EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD INSTAR AL GOBIERNO DE CLM Y DE ESPAÑA LA CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS AL SECTOR DE LA HOSTELERIA

En la sesión ordinaria que celebró ayer el Pleno Corporativo telemático del Ayuntamiento de Bolaños, se aprobó la moción por unanimidad de los dos grupos políticos, presentada por el Grupo Popular Municipal, en la cual se le solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha y de España la adopción de medidas con carácter urgente para ayudar a la hostelería, autónomos y pymes de Bolaños.
PLENO

Bolaños Digital .- El primer Pleno del año 2021 del Ayuntamiento de Bolaños, aprobó, entre otros puntos del orden del día, la moción por la cual se insta al Gobierno regional y nacional, numerosas medidas para la concesión directa y la reclamación de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y pymes del municipio. 

La moción presentada por el Grupo Popular Municipal, fue defendida, por el portavoz del mismo y concejal de promoción económica, Felipe López. “Con esta moción se pretende solicitar a las distintas administraciones, como ya ha ejecutado la administración local, ayudas para que hosteleros, autónomos y empresas del municipio puedan afrontar esta crisis económica derivada de la situación sanitaria y de las medidas restrictivas que para el ejercicio de sus actividades que les han sido impuestas” mencionaba López. 

El grupo municipal del PSOE presento una serie de enmiendas a esta propuesta, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Grupo Municipal del PP e incluidas en el texto final del acuerdo. 

El Ayuntamiento de Bolaños ya ha movilizado recursos extraordinarios de ayuda a las diferentes actividades económicas y especialmente para la hostelería, como son: eximir del pago de terrazas por ocupación de vía publica en el año 2020; suspensión de la liquidación de tasas de basura, alcantarillado y depuración de aguas durante dos trimestres para hostelería y de uno para el resto de actividades; ayudas directas para la adquisición y material de prevención contra el COVID; ayudas directas para financiar parte del coste de seguridad social de empleados y autónomos para actividades obligadas al cierre en 2020; ayudas para la compra en el pequeño comercio; ayudas al alquiler para nuevos emprendedores a través del espacio coworking; campañas publicitarias costeadas por el ayuntamiento para el consumo en el pequeño comercio y la hostelería local; suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública en el mercadillo para vendedores ambulantes,;dotación (en dos ocasiones y en dos espacios diferentes) de un nuevo espacio más amplio para permitir la ubicación de todos los vendedores ambulantes del mercadillo, etc. Todo este paquete de ayudas ha superado, ampliamente, los 200.000€.

A estas medidas hay que sumar, otras medidas para el año 2021, como la de seguir sin cobrar los arrendamientos municipales de locales de hostelería propiedad del ayuntamiento o la de seguir inaplicando la tasa de la ocupación de la vía pública para las terrazas de los hosteleros. Esta medida también fue en el orden del día y ya fue aprobada por unanimidad por los dos grupos políticos. 

“En definitiva, desde el Ayuntamiento de Bolaños, se ha hecho un importante esfuerzo económico dirigido a ayudar, en parte y modestamente, a que estas actividades puedan recibir algún desahogo que palíe, en alguna medida, las pérdidas derivadas de las restricciones aplicadas” destacaba el edil de promoción económica y portavoz de Grupo Municipal Popular.  

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, dio la enhorabuena a ambos grupos políticos por el consenso mostrado en la moción, y confirmo “es hora de que las administraciones que tienen la competencia y la capacidad, JCCM y Gobierno de España, ofrezcan ayudas suficientes, ya que a estas actividades se les ha prohibido trabajar. Si no se les respalda, en un ejercicio de coherencia, nadie puede esperar que sigan ahí́ a la vuelta de la crisis sanitaria. Es el momento de estar a la altura y evitar cierres que destruyan nuestro tejido económico. Ayudarles, es ayudar a la generación y al mantenimiento de riqueza y  empleo en nuestro pueblo”. 

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.