EL AYUNTAMIENTO CONCEDE UN SESENTA POR CIENTO MÁS DE LICENCIDAS DE OBRAS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

La concejalía de urbanismo y obras del Consistorio bolañego ha presentado el balance general de la actividad y de las principales actuaciones llevadas a cabo durante el año 2020, y en el que se ha invertido casi un millón de euros en nuevas obras.
obras

Bolaños Digital.-  El concejal de Urbanismo, José Manuel Labrador, ha destacado el carácter emprendedor y el movimiento que tiene el pueblo de Bolaños, pese a las circunstancias derivadas por la pandemia del covid-19, que ha hecho que se incremente la actividad, tanto del punto de vista administrativo, como de las obras realizas.

En lo referente a las licencias de obras se han concedido un 60% más que en 2019, la equivalencia a 293 licencias. Especialmente han subido las obras menores un 70%, una media de 25 obras al mes. Eso puede ser provocado a que, durante el año 2020,  se ha pasado más tiempo en nuestras viviendas, y por lo tanto se han podido ver sus deficiencias. 

Con lo que respecta al número de licencias de actividad concedidas, aunque han bajado con respecto a 2019, se han implantado 25 nuevos negocios en Bolaños a pesar de la situación de la pandemia. 

En cuanto a las defunciones, el año 2020, ha sido un año en el que han aumentado entorno a un 45%. Esto es debido, a la incidencia de la pandemia mundial en nuestro municipio. En este sentido, las licencias por enterramiento han sido 148, y las defunciones de empadronas 137.

Por el contrario, el número de nacimientos en 2020 se mantiene en torno a los cien. En el año 2020 ha habido 96 nacimientos, aunque han bajado con respecto al año 2019 q ya que hubo 107. 

NUEVAS OBRAS Y ACTUACIONES DE MEJORA

Durante el año 2020, desde la Concejalía de Urbanismo y Obras, se ha llevado a cabo actuaciones por valor de casi un millón de euros, como han sido: las obras de asfaltados, la mejora de accesibilidad en la Calle Nueva y Avenida de la Vereda, y las obras de remodelación del Parque García Lorca y el Jardín de los Olivos, destacando sobretodo ellas la obra de la nueva infraestructura de abastecimiento de agua potable. 

Una inversión de más de 400 mil euros con la que se ha asegurado el abastecimiento de agua al pueblo de Bolaños, ya que, si no se hubiera hecho, ahora mismo estaríamos sin agua o con restricciones muy severas. 

CONCIENCIACIÓN CON LA GESTIÓN DE RESIDUOS

La recogida de basura orgánica ha sido prácticamente igual que en el 2019, superando los 4 millones de kilos. Sin embargo, tanto el reciclaje de embalses como de papel y cartón, ha aumentando un 15%, llegando a los diez kilos por habitante de media, con respecto al año anterior.  

Desde el Ayuntamiento de Bolaños se seguirá manteniendo las campañas de concienciación de reciclaje para seguir mejorando año tras año. 

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.