XXVIII JORNADAS DE SENDERISMO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

Bolaños Digital.- La Universidad Popular de Bolaños vuelve a promover, para este otoño que se avecina,  unas nuevas Jornadas Senderistas,  donde nuestros vecinos podrán adentrarse a  descubrir y acariciar nuevos paisajes y caminos en plena naturaleza, disfrutando del conocimiento del medio caminando y practicando un deporte saludable e interactivo, donde pondremos a prueba nuestra capacidad de esfuerzo y nuestro corazón para  amar la naturaleza que nos regala la vida. Para este otoño, donde se cumplen catorce años recorriendo nuestros senderos más sobresalientes, hemos preparado cuatro rutas por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén y una ruta de fin de semana que nos llevará hasta la provincia de Málaga para conocer la ciudad de Antequera, el impresionante Paraje Natural de el Torcal y el seductor Desfiladero de los Gaitanes, más conocido como el Caminito del Rey.

Vamos a comenzar estas Jornadas con una etapa que nos llevará a coronar uno de los picos más conocidos y renombrados de los Montes de Toledo: La Calderina,  con sus 1208 metros de altitud. La Sierra de la Calderina  está situada entre las provincias de Toledo y Ciudad Real comprendiendo desde aproximadamente Fuente el Fresno hasta Puerto Lápice. Su altura máxima son 1.213 en el pico de Alamillo. De esta Sierra nacen ríos como el  Amarguillo o el Arroyo Valdehierro. Una vez hayamos coronado esté mítico pico, donde cada año se celebra una competición para bicicletas de montaña “La Subida a la Calderina” organizada por el ayuntamiento de Urda, nos iremos a visitar el Cristo de Urda y a reponer fuerzas del esfuerzo realizado.

Continuaremos en nuestra segunda etapa también descubriendo  más profundamente   los Montes de Toledo y en esta ocasión vamos  conocer una importante localidad toledana llena de cultura, patrimonio y una crestería molinera que recorreremos: Los Yébenes. Nos aguarda una ruta sobresaliente por el risco de los Yébenes descubriendo ermitas, minas de hierro, poblados del bronce,  cañadas, fantásticas vistas en sus miradores  y los molinos de viento, dos de ellos, el de la Torrecilla y el del Tío Zacarías pueden visitarse y conservan la antigua maquinaria.  Por la tarde después de la comida podremos conocer la historia de este villa o descubrir sus museos, el de Ciencias Naturales, el de Armas o del Caza.

El Parque Natural del Valle de Alcudia nos invita a aventurarnos en su grandeza y nos descubrirá en la tercera etapa senderista un recorrido a través de la junta de los ríos Fresneda y Montoro, que dan origen al río Jándula, y a su hoz del Chorito, en las apartadas localidades de Solanilla del Tamaral y El Hoyo. A la vez podremos interpretar mejor el pasado minero de esta comarca, visitando la mina de Pontones, que perteneció al complejo minero El Hoyo-Nava de Riofrío, aunque ya los romanos explotaron estas minas donde extraían blenda y galena. El complejo cerró en 1931 por tres motivos principales: la bajada del precio del plomo, el que los filones no eran tan grandes como se esperaba y los cambios políticos de aquella década en España. Aún pueden apreciarse en los restos de estas minas las bañeras donde lavaban el material. Los parajes que rodean dicho complejo minero son de una riqueza natural impresionante y es fácil el observar grandes rapaces, buitres, cigüeñas, paseriformes o  nutrias en el cercano río Montoro.

El puente de primeros de noviembre nos invita a aventurarnos por la provincia de Málaga donde recorreremos dos importantes joyas naturales: El Paraje Natural del Torcal de Antequera,  que se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Ya en  el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional. Y el famoso Caminito del Rey,  que es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros (además de 4,8 kilómetros de accesos), adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Nos alojaremos en la bella ciudad de Antequera donde podremos disfrutar de  su  gran patrimonio monumental así como de los Dólmenes de Antequera declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalizaremos estas XXVIII Jornadas con una  interesante, bonita y muy desconocida ruta por éste rincón de la Cordillera Mariánica (Sierra Morena), a caballo entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra y que se desarrolla íntegramente por las fincas públicas Monte El Chortal (propiedad de la Junta de Andalucía) y el Monte Dehesa Navalacedra (propiedad del ayuntamiento de Aldeaquemada). Ésta ruta a pesar de su corta distancia es muy representativa de los distintos ecosistemas que nos podemos encontrar en la Sierra Morena Jiennense, muy ricos en diversidad botánica y faunística: bosquetes de robles melojos y mostajos; pinares de negrales y piñoneros; enebros, madroños, jaras y matorral mediterráneo; bosques de encinas, alcornoques y quejigos; bosque de ribera formado principalmente por alisos y ecosistemas rupícolas. Como curiosidad, en éste recorrido atravesamos un coto micológico. Otro gran atractivo de éste recorrido es el de las inmensas panorámicas que se obtienen desde el Cerro Monuera a pesar de su modesta altitud (1.012 m), de la mayor parte de la provincia de Jaén, de parte de las de Ciudad Real, Albacete y Granada.

Esperamos desde la Universidad Popular de Bolaños de Calatrava que estás XXVIII Jornadas de Senderismo Otoño 2019 sean del interés de todos y os invitamos a seguir explorando y conociendo nuestro patrimonio natural y cultural haciendo deporte. Nos vemos en el camino.

XXVIII JORNADAS DE SENDERISMO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

| Noticias Locales |
About The Author
-