LA FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL LLEGA A LOS COLEGIOS A TRAVÉS DE UN CONCURSO

El Concurso se centra en dar a conocer los ODS de Naciones Unidas y su Agenda 2030, haciendo especial hincapié en el ODS6, “agua limpia y saneamiento” . Un concurso que, además de potenciar la creatividad, educa en valores sostenibles.
Medio Ambiente

Bolaños Digital.- El concurso ha sido presentado en el municipio por José Manuel Labrador Rubio, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe López López, Concejal de Educación, junto a Daniel Cano, Jefe se Servicio de Aqualia en Bolaños de Calatrava visitando los colegios CEIP Virgen del Monte, CEIP Arzobispo Calzado, CEIP Molino de Viento y CEIP Fernando III El Santo. Se ha producido un encuentro con los directores de los distintos colegios presentándoles la iniciativa del Concurso Digital Infantil de Dibujo, acompañada de cuentos para todos los alumnos de 3º y 4º de Primaria con muy buena acogida por parte de los centros implicándose para educar y fomentar valores sostenibles a través de la promoción de herramientas digitales, fortalecer su rol pedagógico en la educación medioambiental y en un consumo consciente del recurso.

De esta manera, Bolaños de Calatrava se suma al Concurso Digital de Dibujo Infantil que organiza Aqualia, la nueva empresa concesionaria del agua del municipio. El Concurso es un referente nacional de educación en valores sostenibles. Da a conocer y explica, de forma lúdica y sencilla, qué son los ODS y la Agenda 2030 de la ONU. Desde el site  www.aqualiayods6.com, los dos personajes protagonistas,-Aqual y ODS 6-, pedirán la colaboración de los más pequeños para que, juntos, puedan frenar la crisis mundial del agua que hace que el Planeta se vaya secando poco a poco aprendiendo a hacer un buen uso de la misma. De ahí el lema del certamen “Aqual y ODS 6: rumbo al planeta 2030”. El objetivo es poner en marcha una acción completa que implique y sensibilice poniendo en valor el rol pedagógico, porque lo que se aprende y se interioriza de niño, no se olvida.

Los niños participantes tendrán que crear su propio Planeta 2030 en el lienzo del dibujo que diseñen. Para empezar tendrán que responder correctamente a dos preguntas relacionadas con la gestión del Ciclo Integral del Agua y los ODS. Después, irán pasando de una etapa a otra demostrando sus conocimientos.  

Pueden participar en el certamen los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria y los colegios, que podrán optar al premio de forma colectiva, en los municipios en los que Aqualia presta servicio.

Los participantes optan a conseguir 10 premios individuales, 10 Tablet Samsung 10”, una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en un reloj smartwatch; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 15 de abril, a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com), en la propia web del Concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de Twitter @aqualia.

COMPROMETIDOS CON EL USO RESPONSABLE DEL AGUA

Desde el Ayuntamiento de Bolaños se viene trabajando en los últimos años para concienciar a la población del uso responsable del agua. En este sentido, el concejal de educación, Felipe López, a asegurado que iniciativas como estas siempre son beneficiosas para la población en general, y, sobretodo, lo que se pretende es que los niños y niñas de la localidad adquieran conciencia y sensibilización ambiental y a su vez un mayor respeto por el Medio Ambiente a través de la educación primaria”.

Por su parte, el concejal de urbanismo, José Manuel Labrador, ha destacado “la importancia de concienciar desde los más pequeños en el uso responsable de agua, y más en Bolaños y la comarca, que tan de cerca estamos viviendo el escenario de emergencia prologanda del embalse Vega de Jabalón, provocando que la situación de los doce pueblos que nos abastecemos de este embalse sea dramática”.

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.