LA COMISIÓN DEL VERTEDERO VISITA LA INSTALACIÓN

La comisión de personas creada para hacer un seguimiento de la instalación del vertedero de residuos industriales no peligrosos, de la empresa TRADEBE, visitó esta instalación el pasado viernes acompañada por el alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde y de otros miembros de la Corporación Municipal.
COMISIÓN DEL VERTEDERO

Bolaños Digital.- Tras la reunión informativa abierta convocada por el ayuntamiento a todos los vecinos que quisiesen asistir y que se celebró en diciembre, se constituyó una comisión representativa del conjunto de vecinos asistentes a esa reunión con el propósito de hacer un seguimiento de esta instalación, tras la alarma social creada a lo largo del verano pasado con el exponencial crecimiento de actividad de esta planta con motivo del cierre temporal por obras de otra similar que TRADEBE tiene en la comunidad de Madrid y el consiguiente desvío de todas esas descargas hasta el vertedero de Bolaños. Esta Comisión se reunió el pasado jueves  23 de enero en el ayuntamiento y el Alcalde propuso una serie de pasos para recibir más información sobre la actividad de esta planta  y las autorizaciones concedidas a la misma, así como las colaboraciones con la UCLM para el estudio de determinados parámetros, como el de la calidad del aire en las inmediaciones de esta instalación.  Posteriormente todos los miembros de la comisión en representación de los vecinos y los miembros de la Corporación que asistieron se trasladaron a las instalaciones de esta planta para ser recibidos por los responsables de la misma y conocer de primera mano la actividad que allí se está desarrollando.

Durante la cita, el Alcalde ha propuesto que el Ayuntamiento de Bolaños solicite a la Universidad de Castilla – La Mancha un estudio de calidad del aire para determinar si la actividad del vertedero puede ser responsable de alguna emisión a la atmósfera no deseada o inconveniente, en un proyecto de investigación que va poner en marcha la propia Universidad.

comisión vertedero

En la reunión, se abordaron otros temas como, por ejemplo, la vigencia y el tipo de permisos tanto medioambientales como urbanísticos que TRADEBE posee para el ejercicio de esta actividad de  vertedero. En esta línea, Miguel Ángel Valverde recordó que “aunque a priori a nadie  nos gusta una actividad como esta en el entorno, a nivel municipal y según las competencias que tenemos atribuidas legalmente, es muy difícil ir más allá de la autorización administrativa y urbanística. El control y vigilancia medioambiental le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente”, recalcando también que, si una empresa o actividad económica  posee todas las autorizaciones y cumple con todos los requerimientos legales, un ayuntamiento debe cumplir con la obligación de otorgar los permisos correspondientes.

Para despejar posibles dudas sobre problemas medioambientales y sanitarios en la localidad a raíz de la instalación de este vertedero, el Alcalde de Bolaños también ha destacado en la reunión de la comisión que se pidió a la administración regional que se pronunciara sobre la seguridad ambiental y sanitaria de una instalación como esta, y recordó el informe que envió la Consejería de Medio Ambiente al respecto,  y sí hizo mención a que  “la normativa  medioambiental de Castilla- La Mancha es una de las más estrictas de España y todos sabemos que es cada vez más protectora con el medio ambiente y las personas”.

Antes de visitar las instalaciones junto al resto de miembros de la comisión, Miguel Ángel Valverde pidió un esfuerzo de objetividad en esa visita y con todo el estudio acerca de esta instalación, intentando aislar prejuicios previos a la visita, alegando que “tenemos una gran responsabilidad. La información que nosotros  recibamos, es la que vamos a trasladar a la opinión pública. Independientemente de las conclusiones que cada uno obtengamos de esta experiencia y que luego igualmente traslademos”.

TRADEBE ANUNCIA UNA OBRA REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DEL VASO DE AMIANTO DEL VERTEDERO

Durante la visita la empresa TRADEBE anunció que en breve solicitara al ayuntamiento una obra para reducir la capacidad del vaso de amianto a fin de que este depósito tenga menos vida útil y así  se clausure antes, en tres o cuatro años, anunciaron. Esta petición ya ha sido autorizada, según trasladó la propia empresa, por parte de las autoridades ambientales y es ahora al ayuntamiento al que le corresponde otorgar la licencia de obra para ello, una vez que se presente la solicitud,  como ha sucedido en cada desarrollo de las fases del proyecto inicialmente aprobado por Medio Ambiente.  

VISITA A LAS INSTALACIONES

El grupo de personas que visitaron la instalación, los miembros de la Corporación y la personas que componente la Comisión, recorrieron todas las instalaciones de esta planta acompañados por los responsables de la empresa, que fueron guiando a este grupo en este recorrido, tanto de las oficinas y laboratorios, como en las instalaciones exteriores, naves,  depósitos y balsas de recogida de lixiviados,  así como contestando a todas las preguntas que se les fueron formulando

SIGUIENTES PASOS

Los siguientes pasos de esta Comisión, además del contacto con la Universidad para el estudio de la calidad del aire,  serán los de reunirse con técnicos responsables de la delegación de Medio Ambiente y  con los responsables del SEPRONA, al objeto de que también puedan trasladar la información aclaratoria correspondiente acerca de esta instalación. Para ello el alcalde trasladó que se pondrá en contacto con estos organismos para provocar estos encuentros, esperando que no haya ningún inconveniente para ello. 

TRASPARENCIA

Una de las debilidades y las dudas como consecuencia  de la implantación y desarrollo de esta actividad ha sido la falta de información recibida por la población  desde que entró a funcionar de ahí que el alcalde de Bolaños subrayaba el esfuerzo que se debía hacer para compensar este déficit inicial y que esta comisión creada, entre otros cometidos, debería ayudar a este fin. Falta de información de la que  también señalaban como principal problema la mayoría de las personas que han decidido formar parte de esta comisión. 

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.