CUENTA ATRÁS PARA EL HORARIO DE VERANO

Este fin de semana hay que cambiar la hora para adaptarnos al mal llamado horario de verano, ya que estamos en primavera desde el pasado 20 de marzo.
cambio de hora

Bolaños Digital.- El invierno ya ha quedado atrás y comienza la cuenta atrás para recibir al verano. El primer paso se dará en los próximos días, cuando llegue el momento de cambiar la hora, lo cual se traducirá en menos tiempo de sueño esa noche y más tiempo de luz al día siguiente. ¿Pero cuándo habrá que adelantar la manecilla de los relojes?

La respuesta es, como cada año, la misma. La despedida del horario de invierno se produce una semana después de la llegada de la primavera, es decir, en la madrugada entre el sábado 27 y el domingo 28 de marzo. Y sí, como todos los cambios de hora, este también tiene lugar de madrugada, concretamente, a las 2:00 horas (hora peninsular), cuando los relojes se adelantarán a las 3:00 horas (en Canarias, a la 1:00 serán las 2:00).

En circunstancias normales, el de este fin de semana no iba a ser un cambio de hora cualquiera. Marzo de 2021 era la fecha propuesta por la Comisión Europea para que se realizara la modificación definitiva en aquellos países que quisieran quedarse con el horario de verano, después de una consulta pública europea en la que participaron 4,6 millones de personas, de las cuales el 80% se pronunció a favor de suprimir el cambio de hora. Sin embargo, la agitación política relacionada con el Brexit y la irrupción de la pandemia han hundido estos planes en un mar de burocracia.

El Parlamento Europeo ya aprobó la supresión del cambio de hora y dejó la decisión en manos del Consejo Europeo, órgano de dirección de la UE compuesto principalmente por jefes de estado. El Consejo trasladó el tema a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y este echó balones fuera argumentando que no podía impulsar el último y definitivo cambio hasta que la comisión hubiera realizado una evaluación de su impacto. Los Gobiernos de Europa podrían desatascar esta situación, pero por el momento tienen otros problemas que afrontar.

¿Cuál es el origen del cambio de hora?

Aunque para todos los españoles el cambio de horario (el de invierno y el de verano) es algo de sobra conocido —no tanto los meses o los días exactos en los que se producen—, lo cierto es que puede que muchos otros no sepan de dónde procede esta norma. La respuesta está en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, concretamente en la directiva del 19 de enero de 2001 relativa a las disposiciones sobre la hora de verano.

En este escrito, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, queda reflejado que el primer cambio de horario tuvo lugar en el año 2002 en todos los Estados miembros y, tal y como aparece reflejado en su Artículo 1, el cambio al horario de verano se produce el último domingo de marzo. Asimismo, establece que el horario estival perdure hasta la madrugada del último domingo de octubre del mismo año. En el texto, además, queda patente que la Comisión publica, cada cinco años, un calendario donde se fijan las fechas del inicio y fin del cambio de hora.

 

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.