BOLAÑOS Y ALMAGRO ACELERAN LAS OBRAS DE LOS POZOS

Miguel Ángel Valverde lamenta el retraso burocrático y las condiciones de la Confederación del Guadiana que impone restricciones al uso del agua de estas captaciones (ni piscinas, ni baldeo) que se acondicionan contra reloj por la situación crítica del pantano del Jabalón
POZOS BOLAÑOS Y ALMAGRO

Bolaños Digital.– Los ayuntamientos de Bolaños y Almagro, consorciados para el abastecimiento de agua del embalse de la Vega del Jabalón, aceleran estas semanas los trámites y las obras para poner a punto la captación de agua de pozos de sequía que los salve del desastre este verano.

“Tenemos agua hasta junio”, afirma Daniel Reina, alcalde de Almagro; “quizá hasta primeros de julio”, agrega algo más optimista Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente de un consorcio de agua que prepara estas captaciones contra reloj para garantizar el suministro a ambas poblaciones.

 
 
POZOS BOLAÑOS Y ALMAGRO

La premura de unas obras, que se vienen planteando desde el verano pasado, se debe a lo que Valverde tacha de “lentos trámites burocráticos” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que no dio el último plácet hasta el pasado 25 de marzo, en la junta de explotación de las aguas superficiales de la zona oriental de la cuenca del Guadiana, la ciudarrealeña.

El embalse de la Vega del Jabalón, con 3,5 hectómetros cúbicos de agua (el consumo de esta comarca es de 2,5 anuales), de los que 1 no es aprovechable, está en situación de emergencia,  y las masas de agua subterránea del Campo de Calatrava, declaradas sobreexplotadas.

La Confederación del Guadiana ha esperado hasta el final para autorizar a estos municipios a usar agua subterráneas como último remedio, incluso se planteó hacer un trasvase desde el pantano de La Cabezuela que se descartó por inviable (el agua dista 58 kilómetros del lugar en el que está el depósito y debería correr por el río, que está seco).

POZOS BOLAÑOS Y ALMAGRO

El pantano del Jabalón, que al menos este mes no ha seguido perdiendo agua, abastece a un consorcio formado por diez municipios, parte de Moral, Corral, etc, aunque las poblaciones más importantes que dependen en exclusiva de él son Bolaños y Almagro, en total 22.000 habitantes.

Los ayuntamientos de Bolaños y Almagro, que se anticiparon a la situación el verano pasado, ya tienen agua de varios sondeos, más fáciles de  poner en funcionamiento en el caso de Bolaños porque se encuentran en una parcela de titularidad pública. Lo peor para Valverde son las condiciones que impone Confederación para el uso de esa agua, “de los 2,5 hm3 que necesitamos nos imponen una restricción del 15%. Este verano no se permitirá el llenado de piscinas ni tampoco el baldeo de calles”, subraya Valverde.

El Ayuntamiento de Bolaños ha encontrado agua en cantidad y calidad (la que llega del Jabalón les ha dado problemas de trihalometanos), por lo que construirá una infraestructura hidráulica paralela en esta parcela, a 700 metros de la tubería principal que llega del Jabalón, con un gran depósito para tratarla.

«Nos han dejado solos»

La  obra cuesta y es necesaria, por lo que recurrirán a Junta, Diputación, Agencia del Agua de Castilla-La Mancha e incluso la Confederación del Guadiana para conseguir financiación. “Tengo que reprocharle a la administración regional que nos han dejado solos con este grave problema que conocen incluso antes del verano pasado”.

La obra en Bolaños va algo más adelantada por acometerse en terrenos públicos, el proceso de Almagro es más lento, ya que los pozos estén en terrenos privados próximos a la tubería general de la Vega del Jabalón, y los trámites son distintos y complejos.

Fuente y fotos: LANZADIGITAL.COM

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.