AFAL BOLAÑOS RECIBE EL APOYO DE LA CAIXA

El programa de prevención y tratamiento para personas con alzheimer y otras demencias tiene por objetivo dar respuesta a la necesidad surgida de la situación de pandemia derivada del Covid-19 y de la necesidad de crear la sala multisensorial.
afal bolaños

Bolaños Digital.- La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Bolaños de Calatrava, en adelante AFAL Bolaños, ha recibido al apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a su programa de prevención y tratamiento para enfermos de alzheimer y otras demencias, que tiene como objetivo equipar del material necesario el nuevo espacio de la asociación con el fin de facilitar el desarrollo de las terapias de sus usuarios. El nuevo contexto de pandemia derivada de la Covid-19 ha requerido la adaptación de una sala multisensorial cedida por el ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, en beneficio de los usuarios de AFAL Bolaños. 

El proyecto requiere la adquisición de material para adaptar el nuevo espacio y que los usuarios puedan recibir el tratamiento que requieren, siendo una sala polivalente con adaptación a personas con diferentes niveles de cognitivo.  De esta manera se procura dar una mejor respuesta a las personas que padecen alzheimer y otras demencias, permitiendo el acceso y el desarrollo de las terapias a todas las personas que lo necesitan en un nuevo punto de encuentro,  evitando que por temor ante la situación en la que nos encontramos dejen de recibir el tratamiento que requieren. Gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el compromiso de CaixaBank con los colectivos más vulnerables, la sala estará equipada con todo lo necesario para el desarrollo de las diferentes actividades y talleres que tienen lugar en el centro. En concreto, la colaboración de los 2.000 euros permitirá  cubrir el 40% de los costes de la adquisición de material sanitario, tecnológico, terapéutico, instalaciones y ofimático para la puesta en marcha de la nueva sala multidisciplinar. 

Gracias al impulso de este proyecto podrán beneficiarse 100 personas de forma directa que están afectadas por una patología neurológica, principalmente Alzheimer u otras demencias. Además, de esta manera se liberará a las familias de los beneficiarios disminuyendo la carga que supone cuidar de sus familiares enfermos,  favoreciendo los  tratamientos psicoemocionales y fomentando conductas sociointegradoras. 

La Presidenta de AFAL Bolaños, Ana Isabel Baos Arreaza, ha agradecido el compromiso y colaboración de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank que ha hecho posible desarrollar este nuevo proyecto que surge ante el contexto de pandemia”. Por su parte,  Antonio Matallanos, director de área de negocio de CaixaBank en Ciudad Real, ha mostrado “la satisfacción que siente el equipo de CaixaBank de Ciudad Real y en concreto de Bolaños de Calatrava, de poder contribuir al bienestar de las personas más vulnerables de la localidad gracias a la confianza que depositan los clientes en la entidad”. Matallanos ha querido también destacar “el sentimiento de responsabilidad del equipo de profesionales de CaixaBank no solo en ofrecer el mejor servicio financiero a nuestros clientes, sino en contribuir a la vocación social de ambas organizaciones”. 

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.