LA BOLAÑEGA SILVIA GÓMEZ GANA EL DUATLÓN NACIONAL DE MEDIA DISTANCIA

Imagen: lanzadigital

BolañosDigital. La deportista bolañega se proclamó campeona de España de su categoría en el Nacional de Duatlón de Media Distancia. Compagina sus entrenamientos con la preparación de la oposición a Policía Local y el trabajo en una tienda de artículos deportivos.

La duatleta y triatleta Silvia Gómez Pozo (03/01/1996. Bolaños de Calatrava) se proclamó hace unos días Campeona de España de Duatlón de Media Distancia en el grupo de edad de 20 a 24 años, que se celebró en Soria. Una edición realmente atípica que se adaptó a los protocolos de seguridad. Las salidas se produjeron de dos en dos cada diez segundos y vencía quien menos tiempo hiciese, en lugar salir todas las atletas juntas.

Este Nacional estaba previsto para el 22 de marzo y se aplazó debido a la crisis sanitaria del COVID-19. “Antes del Campeonato de España estaba apuntada para el Campeonato de Europa de duatlón (Punta Umbría, Huelva) que se celebró el 7-8 de marzo en la distancia sprint y en la distancia standard (Grupo de edad 20-24 años). En sprint, empiezas corriendo 5 kilómetros, después 20 kilómetros en bicicleta y por último otra vez la carrera a pie que son 2,5 kilómetros. Quedé en octava posición. Y en standard son 10 kilómetros corriendo, 40 kilómetros en bicicleta y 7 kilómetros corriendo de nuevo, donde terminé en cuarto lugar”, explica Silvia Gómez.

Con el aplazamiento del Campeonato, Gómez siguió preparándose: “Al final decidí a lanzarme a la Media Distancia, que son 14 kilómetros de carrera a pie, 60 en bicicleta y otros 7 de carrera a pie, aunque es verdad que se subía más en la carrera a pie, pero en bicicleta sabía que no lo iba a notar tanto porque estoy acostumbrada a hacer mucho fondo en bici. Por eso decidí prepararme más la carrera y dar el salto a la media distancia. Con el confinamiento y el coronavirus la prueba quedó un poco en el aire, pero un mes antes nos confirmaron que íbamos a competir y todas las semanas nos avisaban hasta el día de la celebración”.

La deportista bolañega ya comenzó a preparar la prueba antes del confinamiento y durante el mismo hizo rodillo y acumuló kilómetros en una parcela que tiene: “Al final los tobillos y las rodillas se resentían, pero cuando tienes un objetivo hay que luchar por ello. Después del confinamiento mis entrenamientos fueron normales, entrenaba con mi pareja Javier Ley, que me ha hecho de liebre en la bici para mejorar, luego también mi entrenador, Víctor Cerezo, me mandaba unos entrenos que fueron de gran ayuda y la carrera a pie la preparaba yo sola, me dedicaba a hacer fondo algunos días y otros días series para meter intensidad. Ya el último mes empecé a practicar las transiciones para que no se me notara mucho el cambio de la carrera a la bici y así ya hasta que llegó el campeonato”, señala.

Dado ese sistema de carrera, Gómez no supo que había sido la campeona de España hasta que cruzó la línea de meta: “Me dijeron que fuera al podio porque había quedado primera, como salíamos de dos en dos cada diez segundos al comienzo, no estaba segura en qué puesto había quedado”, recalca. Además, Gómez se sintió muy feliz “entre el esfuerzo y la alegría que te da en ese momento casi me caigo redonda al suelo, pero al final te das cuenta que todo trabajo tiene su recompensa. La verdad es que llevaba una seguridad en mí misma de haber entrenado y de dejarlo fluir y así salió que era por lo que había estado trabajando tanto tiempo”.

Silvia recuerda sus inicios en el atletismo donde empezó con 18 años recién cumplidos: “Al principio solo corría y en mi casa se ha practicado el ciclismo por parte de mi padre, pero no me llamaba mucho la atención. Entonces empecé a correr, me federé en atletismo y comencé a ganar títulos a nivel regional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. Después cogí la bicicleta con mi padre y luego con un grupo más profesional y la verdad es que me empezó a gustar”.

La atleta bolañega recuerda cómo le llegó la oportunidad de participar en su primer triatlón: “Un día mi entrenador de atletismo, Fermín Villaverde, me comentó que si quería participar en un triatlón que se celebraba en Bolaños. A mí desde siempre me ha gustado nadar y lo único que hice, como era verano, me iba a nadar y veía que me defendía más o menos bien. Decidí participar en el triatlón donde al final conseguí la victoria”.

Después de vencer en ese triatlón de Bolaños, Silvia participó en la edición del Trijote del año 2017, donde también consiguió el primer puesto y poco después se celebró la primera edición del Triatlón en Ciudad Real: “Había un nivel más serio y con gente que venía de fuera, decidí participar y volví a ganar”, destaca Silvia.

A la finalización de triatlón de Ciudad Real, un equipo se puso en contacto con ella viendo el potencial que tenía. Fue el Tritoledo. “Me dijeron que estaban impresionados que en tan poco tiempo hubiera conseguido tantos podios en triatlón y que si estaba interesada en dar el salto a nivel nacional, federarme con ellos con una licencia nacional para competir. Yo les dije que sí, porque es verdad que empezó siendo una modalidad para mí que me empezó a gustar muchísimo porque la combinación de nadar, correr y la bicicleta, que era lo que me gustaba, para mí fue todo un descubrimiento porque es como tres deportes en uno y me encantaba, entonces decidí dar el salto”, explica.

El primer campeonato en el que participó con el Tritoledo fue en el año 2017 en el Campeonato de España de Duatlón que se celebró en Vall de Uxó. La bolañega recuerda que “se empezaba por la temporada de Duatlón y el presidente del club decidió apostar por mí y me apuntó en la categoría élite, que es como la categoría absoluta. Al final quedé la 22ª clasificada. Para mí fue toda una sorpresa debutar con ese nivel. A día de hoy sigo con Tritoledo, que para mí son como una familia y espero seguir muchos años más con ellos”.

Sobre los entrenamientos, Silvia, tiene los días muy completos, ya que se encuentra preparando la oposición para Policía Local y trabaja a media jornada en una tienda de deportes: “En el confinamiento era más sencillo porque no trabajaba y era estudiar y entrenar. Me levantaba sobre las 7 de la mañana y me ponía a entrenar, luego estudiaba o tenía clase con mi preparador de la oposición y parte de la tarde volvía a entrenar, sobre todo cuando terminó el confinamiento, que ya podíamos salir con bicicleta y estaba toda la tarde”. Además, ha podido compaginar el trabajo con sus entrenos y campeonatos “una vez que empecé a trabajar, la empresa me ha respetado todos mis campeonatos, les comenté que era deportista de alto rendimiento y que tenía un calendario de campeonatos que a día de hoy no se sabe si sigue vigente o no, pero quería que fueran conscientes y se adaptaron a mis entrenamientos y competiciones sin problema. Yo entreno todos los días menos cuando voy al fisioterapeuta, que ese día no entreno. Cuando salgo en bicicleta mis entrenos son mínimo de dos horas hasta las cuatro cinco horas y de carrera a pie desde la media hora hasta la hora y media”.

Silvia también destaca los valores que le aporta este deporte: “Lo que más me aporta es que los tres deportes están en uno. Empezar por la natación, que es donde yo más cojeo, para mí es comenzar por lo más difícil porque sales del agua y en la bici tengo que remontar mucho. Eso me gusta, porque el triatlón siempre es una disciplina que me pone a prueba, porque salgo de la natación y en la bicicleta saco todo el potencial que llevo dentro para intentar colocarme en los primeros puestos. Luego en la carrera a pie final, uno de mis sectores favoritos porque vengo del atletismo, sabes que tienes que darlo todo para conseguir llegar lo más arriba posible. El triatlón me hace sentir viva y me da muchísima satisfacción, el ponerme a prueba a mí misma y ver de lo que soy capaz en los campeonatos y de lo que puedo hacer si me lo propongo y entreno es lo que me gusta, es la chispa que me da el triatlón”.

En cuanto al triatlón en la provincia, Silvia Gómez, considera que “es un deporte que está más de moda. Antes sí que gobernaba más la carrera popular a pie en la provincia, pero ahora cada vez más se practica el triatlón, sobre todo gracias al Trijote hay un calendario más extenso de triatlón y duatlón. No tiene nada que ver a cuando participas en un Campeonato de España, pero veo que se está poniendo de moda y a mí me viene muy bien, porque cuando estoy en casa agradezco tener campeonatos cerca que me hacen ponerme a prueba”.

La atleta bolañega cuenta con un amplio palmarés a sus 24 años. Ha sido en el grupo de edad de 20 a 24 años campeona de España de Duatlón en Media Distancia, campeona de España de Triatlón Cross, subcampeona de España de Triatlón Cross y cuarta clasificada en el Europeo de Soria en la distancia sprint (sub-23). Además, también fue campeona de España de Ultrafondo de ciclismo en ruta en el 2018 junto a Javier Ley y plata en 2019. Este Nacional se celebró en Cheste (Valencia) y consiste en darle vueltas durante 24 horas a una pista: “Hacíamos una hora y media cada uno. Mientras uno hacía la hora y media, el otro descansaba y así durante 24 horas. Para entrenar esta prueba salíamos en bici y hacíamos una media de 150 a 200 kilómetros”, destaca Silvia.

De todos sus campeonatos, la atleta bolañega se queda con el último que ha conquistado en Soria “por la situación vivida por el coronavirus y por estar siempre con la incertidumbre de si se va a celebrar o no, el haber tenido poco espacio para entrenar. Además, cuando lo terminé se lo dediqué a mi abuela que había fallecido hace dos años”.

Por último, Silvia Gómez se acordó de los suyos: “Me siento muy afortunada porque mi familia me ha apoyado siempre en todo y por mi chico Javier Ley, que si no fuera por su ayuda en los entrenos, por ayudarme cuando viajo, no sería posible. Al final es verdad que gano, pero siempre hay gente detrás que son pilares fundamentales”, finaliza.

Fuente: LanzaDigital

 

 

 

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.