RAFAEL GALLEGO PRESENTA SU NUEVO LIBRO EN BOLAÑOS

BOLAÑOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ESTANQUE DE PECES DE COLORES” ESCRITO POR EL PROFESOR DE FILOSOFÍA BOLAÑEGO RAFAEL GALLEGO EL SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

Una recopilación de historias con los instantes que, como cometas de luz, componen la vida y se van perfilando en la mágica realidad de lo cotidiano, y que tras presentarse en León, la tierra donde vive el autor, se dará a conocer en el pueblo natal de éste, acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Valverde.

Bolaños Digital –El salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños acogerá este sábado 17 de noviembre, a las 12:30 horas, la presentación del libro titulado “El estanque de peces de colores”, cuyo autor es el profesor de Filosofía bolañego Rafael Gallego Díaz. Un acto donde estarán presentes, además del propio escritor, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a familiares, amigos y el público que lo desee.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha expresado que “asistir como representante de todos los bolañegos a la presentación de un nuevo libro escrito por uno de nuestros paisanos, supone siempre un orgullo, puesto que pone de manifiesto cómo la cultura de nuestro pueblo está viva y en continuo proceso creativo, demostrando que nuestras gentes tienen mucho que aportar a muchos ámbitos de diversa índole como,  en este caso, al mundo literario,  dejando la impronta bolañega siempre en buen lugar”.

LA OBRA

El libro ha sido igualmente presentado mediante otras actividades celebradas en clubes de lectura o en actos de maridaje entre los vinos con Denominación del Bierzo y el mundo de la literatura.

En palabras del propio autor, “se trata un conjunto de relatos escritos a lo largo de muchos años, que abordan casi todas las obsesiones que me persiguen. Fundamentalmente se habla del sentido de las cosas y de la pérdida y del modo en el que estamos en el mundo. Es un libro que contiene muchas historias, pero que en realidad son una historia: la de estar vivo, la de nadar en esa especie de “estanque de peces de colores” que es la realidad que nos rodea y en la que nadan alrededor otros pececillos como nosotros, que andan buscando los confines, el borde, quizá, de algún modo, eso que hay más allá”, explica.

En esta obra editada por EOLAS EDICIONES, el autor desarrolla 22 relatos cortos que recorren los paisajes de una vida, desde el Bolaños fundamental que explica tantas cosas hasta el actual León, pasando por Galicia y Madrid, los escenarios en los que se sitúan estas pequeñas historias que toman forma como brochazos del transcurrir de los días.

Tal y como se señala en la solapa del libro, “la vida son momentos, segundos interpuestos en el fluir diario, instantes segmentados por luz y oscuridad. La vida son reflejos, aleteos fugaces, brillos de pequeñas historias que reverberan posteriormente, cuando ya las hemos vivido, en la fantasía, ese refugio recóndito de las memorias. La vida se hilvana así con recuerdos oblicuos de instantáneas fugaces, se cuenta en arcoíris de escamas que subyacen en el sentir del tiempo, se lee en figuras reflejadas en el discurrir subrepticio de esos minutos que fluyen. La vida se cose en experiencias, matices, recuerdos, sentimientos y cuentos y se refleja en efímeros destellos perfilados en las páginas de la memoria. En el estanque de peces de colores se recopilan esas historias, cometas de luz que matizan las estrellas, perfiladas en la mágica realidad de lo cotidiano. En el estanque de peces de colores nadan perennes fotogramas de recuerdos intercalados con segundos de vida.

En la obra, que, a pesar de su aparente diversidad —que viene dada por los temas, los personajes y puede que por la propia técnica narrativa de cada uno de los cuentos— hay una voluntad de cohesión expresada en multitud de referencias a lugares comunes, sobreentendidos, guiños privados, referencias literarias explícitas e implícitas, canciones cuyas letras se esconden o se cantan. Un conjunto de complicidades que descubren al lector el universo en el que se mueve el autor, un universo incierto de luces tamizadas por las oscuras aguas de ese estanque en el que solo brilla el color de los peces que se afanan por saberse vivos. Una obra escrita con la intención de emocionar y también conmocionar. Palabras que son versos en la prosa de la vida.

 

EL AUTOR

Rafael Gallego, además de haber asumido cargos de responsabilidad en el ámbito de la empresa privada, ha trabajado en diversos centros educativos como docente, tarea que combina con la de colaborador en diversos medios de comunicación y columnista. Además fue director de la revista Lee.on, Guía del ocio y cultura de esta ciudad, una publicación para la que al mismo tiempo ha elaborado diversos artículos relacionados con la programación ofertada por este municipio. Cuenta también en su haber con una guía de la ciudad de Ponferrada publicada por Everest para la Colección Recuerda.

RAFAEL GALLEGO PRESENTA SU NUEVO LIBRO EN BOLAÑOS

| Noticias Locales |
About The Author
-