MUCHAS PERSONAS HAN CONOCIDO A LA REINA DOÑA BERENGUELA EN SU CASTILLO

 

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento se continúa poniendo en valor el rico patrimonio histórico-artístico local mediante distintas propuestas. Combinando representaciones teatrales, visitas guiadas o rutas alternativas, y tomando como hilo conductor la figura de la reina que da nombre a la fortaleza bolañega, se pretende divulgar tanto su esplendor, como el de otros elementos de la riqueza local entre los que también destaca la Ermita del Cristo de la Columna.

Bolaños Digital. –Cientos de personas de diferentes puntos de la geografía española han participado este fin de semana en las actividades programadas con motivo de sus IV Jornadas Históricas. Los visitantes han llenado las calles de Bolaños de Calatrava durante las rutas tituladas “Los secretos de Bolaños”, y han acudido al castillo de Doña Berenguela para conocer personalmente a la reina que le da nombre, junto con otros personajes encargados de dar vida a los protagonistas de esa época histórica, en forma de visita dramatizada.

Con esta propuesta, los visitantes que han acudido durante esta estación otoñal a Bolaños, han podido sumergirse en la historia de la localidad, y de la mano de actores profesionales, han descubierto mediante representaciones teatrales, tanto en los aledaños del castillo, como dentro del emblemático monumento bolañego, episodios como la llegada de los musulmanes, la entrega de la fortaleza a la Orden Militar de Calatrava, o las Confesiones de la propia Reina Doña Berenguela,  en las inmediaciones de la Ermita del Cristo de la Columna.

 

GESTIÓN TURÍSTICA

 

La Concejalía de Turismo, a fin de aumentar el número de turistas a lo largo del año, continúa con su labor de potenciación de los monumentos de Bolaños, y en especial del Castillo de Doña Berenguela, declarado BIEN de interés cultural, mediante las visitas guiadas, dramatizadas, actividades con los niños de los colegios y otros colectivos como los jóvenes, campus deportivos, concursos fotográficos, cenas temáticas en el patio de armas, celebración de enlaces civiles, proyecciones nocturnas en los muros del castillo, o la organización de estas jornadas históricas.

La Torre del Homenaje fue musealizada al objeto de hacerla más atractiva turísticamente dentro de una estrategia comarcal incluida en el Destino turístico del Campo de Calatrava, como parte del importante patrimonio cultural  de esta comarca.

Junto a la musealización, que permitió convertir el recinto en un espacio más atractivo para el visitante de la fortaleza, tras las sucesivas campañas arqueológicas, se colocó  una nueva señalización para poder hacer una visita interpretada al espacio que conserva los restos arqueológicos, tal y como ocurre en el patio del castillo.

Tal y como expresa el primer edil de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “estas iniciativas han propiciado el constante incremento de visitantes llegando a alcanzar la cifra, en lo que va de año, de 7.000 personas, debido a la consolidación del Castillo como monumento de obligada visita cuando el turista se encuentra en el Campo de Calatrava, algo que sin duda, redunda de forma positiva en los negocios de hostelería de la localidad. En estos momentos estamos trabajando para dar un paso más y consolidar al castillo de Doña Berenguela en un nuevo espacio mediante una transformación adecuada, integrando los restos arqueológicos en un nuevo y ambicioso proyecto que continúe respetando al edificio, pero que le dote de una nueva dimensión, convirtiéndolo en un nuevo espacio multifuncional para todo tipo de actividades donde destaquen la puesta en escena de espectáculos y las actividades culturales”.

Las Jornadas Históricas, que cumplen ya su cuarta edición, se suman a las otras muchas actividades diseñadas desde la Concejalía de Turismo para todo tipo de público a lo largo del año, a fin de impulsar el turismo local, como es el caso del evento que tendrá lugar próximamente, con motivo del Día de las Bibliotecas, y como cada 24 de octubre, bajo el título de Ruta turístico-literaria.

 

MUCHAS PERSONAS HAN CONOCIDO A LA REINA DOÑA BERENGUELA EN SU CASTILLO

| Noticias Locales |
About The Author
-