MILES DE PERSONA PARTICIPAN EN LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL MONTE QUE BATE NUEVO RÉCORD EN LA SUBASTA

Entre 20.000 y 25.000 romeros han visitado el Santuario durante este fin de semana
Romería Virgen del Monte Bolaños de Cva. 2022 (1)

Bolaños Digital.- La Romería de la Virgen del Monte ha regresado después de dos años y lo ha hecho por todo lo alto; desde bien temprano en la mañana de este domingo se han celebrado varias misas solemnes, que han culminado con la procesión, el himno a la Patrona de Bolaños y la subasta pública del estadal de oro, que ha batido un nuevo récord al alcanzar los 12.000 euros.

La Ermita, situada a 4 kilómetros de Bolaños, ha recibido a miles de personas que se han agolpado para llevar en procesión a la Patrona de la localidad. Como es tradicional, la jornada comenzó a las 9:00 horas con una solemne Eucaristía en la Iglesia de Santa María y otras dos más tarde en el Santuario. Tras finalizar la liturgia, fuera en los rasos, los romeros han continuado la jornada en los chozos con sus familias y amigos, y, como cada año, la directiva de la Hermandad ha organizado una comida.

Por la tarde, la Virgen del Monte, bajada desde su Camarín del Altar y vestida de pastora, recibió a los fieles que realizaron donativos a su Patrona, colocando billetes en su manto, y han aguardado hasta el momento de la salida procesional alrededor de la Ermita. 

Tanto la procesión, la Eucaristía y la comida de hermandad han contado con la presencia Miguel Ángel Valverde, como alcalde de Bolaños, y la Corporación Municipal al completo, que acompañaron al presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Monte, Sacramento Fernández, junto a otros miembros de la directiva.

Se calcula que entre 20.000 y 25.000 personas venidas desde diferentes provincias e incluso comunidades autónomas han visitado el Santuario este fin de semana. El regidor municipal se ha mostrado muy contento con estas cifras porque “ponen de manifiesto la relevancia que tiene esta arraigada tradición donde cada año crece el espíritu romero y demuestra el elevado número de visitantes que ha recibido nuestra localidad estos días y del que han podido beneficiarse diferentes sectores”.

Una vez la procesión tocó a su fin, llegó otro momento clave de esta Romería, la subasta del estadal de oro a la Virgen, que se impuso a la Virgen en la tarde del viernes, y que ha superado el último récord de 10.5000 euros, hasta los 12.000 euros. Debido a la gran afluencia de público, todos estos actos dentro del Santuario han sido retransmitido tanto online como en directo en una pantalla gigante habilitada por el Ayuntamiento. Esta iniciativa ha nacido con el objetivo, según Valverde, de “mantener viva esta devoción mariana por nuestra Patrona y garantizar el disfrute de todos los bolañegos y bolañegas, así como de quienes deciden acudir a nuestra Romería cada año”.

Esta Romería que los bolañegos llevan celebrando siglos y que la última vez que se suspendió fue durante la Guerra Civil, ha salido adelante gracias al “trabajo y esfuerzo de la Hermandad, la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil, los dispositivos de la Guardia Civil, el servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento”, ha indicado el primer edil.

Amplio despliegue policial y de servicios de emergencia

Como en años de prepandemia, un amplio despliegue policial y de servicios de emergencia han velado por la seguridad de los asistentes a la Romería de la Virgen del Monte. El Ayuntamiento de la localidad ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad en el que han participado efectivos de Policía Local y de Guardia Civil, personal sanitario de la Cruz Roja Española, voluntarios de Protección Civil, un equipo de bomberos y una brigada de limpieza y obras.

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños «A la carta»
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.