/LA OBRA DEL QUE SERÁ EL NUEVO CENTRO DE OCIO JUVENIL DE BOLAÑOS ESTÁ EN PROCESO DE LICITACIÓN

LA OBRA DEL QUE SERÁ EL NUEVO CENTRO DE OCIO JUVENIL DE BOLAÑOS ESTÁ EN PROCESO DE LICITACIÓN

 

El objetivo es construir un punto de encuentro para este colectivo que, a día de hoy no cuenta con alternativas de espacios de ocio y tiempo libre en la localidad de Bolaños.

 

Bolaños de Calatrava, 16 de OCTUBRE.-La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños ha estado trabajando en el diseño del que será el nuevo Centro de Ocio Juvenil de la localidad, ubicado en el antiguo Centro de Salud, y que además, integrará otras dependencias municipales como un aula destinada al colectivo de personas que sufren de alzheimer en Bolaños y como sede de la asociación que trabaja por ellas en la localidad, AFAL.

La obra de este nuevo centro se encuentra en este momento en proceso de licitación, a la cual se han presentado varias empresas, y una vez que se haya licitado, se espera que las obras comiencen en los próximos meses, a fin de que para el año próximo pueda contarse con un nuevo Centro de Ocio en Bolaños.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “el objetivo primordial de crear un centro de ocio destinado a la gente joven, sobre todo a la juventud comprendida en franjas de edad de la pubertad y adolescencia, está orientado, fundamentalmente, a establecer un punto de encuentro para este colectivo que, a día de hoy, no cuenta con alternativas de espacios de ocio y tiempo libre en la localidad”.

Continúa el edil diciendo que “anteriormente, hace algunos años, existían iniciativas privadas como centros de tipo recreativo que servían de encuentro y reunión para estas edades, sin embargo, estas instalaciones fueron desapareciendo paulatinamente, por lo que desde las instituciones públicas hay que tratar de hacer lo posible para proporcionar estos servicios al colectivo juvenil. Por esta razón, una de las mejores soluciones que propuso este Equipo de Gobierno es convertir el antiguo Centro de Salud en un nuevo espacio,  con la finalidad de que aquéllas personas jóvenes que no disponen de un lugar en el que reunirse, tengan a su disposición un espacio para ellos donde se les ofrezcan actividades que despierten su interés y que sean lo suficientemente motivadoras para ellos”, ha aclarado.

El centro de ocio pretende ser el punto de encuentro alternativo en el que la juventud bolañega tenga a su disposición actividades culturales y de ocio, un servicio donde pueda informarse de todas las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento en materia de juventud, y al mismo tiempo, que esté ubicado dentro de un entorno cercano a escenarios donde se mueve la juventud del pueblo, como es el polideportivo Macarena Aguilar y el Instituto de Enseñanza Secundaria Berenguela de Castilla.

Justo enfrente se encuentra el parque Juan Carlos I, que puede convertirse en un añadido más a todos los servicios que el Ayuntamiento de Bolaños pretende ofrecer en el nuevo Centro de Ocio juvenil,  puesto que de esta manera, se usaría como zona de esparcimiento para que la juventud pueda disfrutar de sus encuentros en una zona verde. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Bolaños tiene en proyecto la remodelación de este parque, a fin de que se convierta en una zona anexa al nuevo edificio, creando de esta forma un conjunto que sea armónico y atractivo.

La intervención que pretende acometerse en este parque tiene la intención de crear un espacio mucho más abierto con la correspondiente remodelación de luminarias, al objeto de que sea más atractivo, y de que la juventud tenga la posibilidad de desarrollar actividades de ocio y tiempo libre en esta  zona.

 

La finalidad perseguida con este nuevo servicio es convertir este emplazamiento en el punto de encuentro de la juventud bolañega, y sus ventajas estriban en mantener un permanente contacto con el colectivo juvenil desde el ámbito municipal, dándoles así participación en las decisiones sobre las diferentes políticas de Juventud que se vayan diseñando e implantando desde el Consistorio. Otro propósito es poder orientarles y facilitarles en todas aquellas inquietudes que posean  en el ámbito del ocio, en materia laboral o formativa, además de poner en marcha actividades de prevención, poniendo a su disposición un tipo de ocio constructivo, inteligente y saludable.

En este sentido, el contacto con el colectivo joven de Bolaños, permitirá también al área de Deportes municipal suscitar entre esta gente joven el interés por un modelo de vida más saludable, gracias a la práctica de alguna de las modalidades deportivas puestas al alcance de este grupo de personas, a través de la Concejalía de Juventud del municipio;  “un objetivo que no siempre es fácil de conseguir en edades como estas”, subraya el responsable de juventud municipal.

En el interior de este nuevo Centro de Ocio habrá espacios orientados a las reuniones que el colectivo juvenil pretenda mantener en el caso de que necesite realizar trabajos en común, y que igualmente  puede funcionar como espacio formativo, junto a  un aula con equipos informáticos destinada a la elaboración de trabajos y también de carácter formativo.

De igual modo, pretende instalarse un área recreativa donde existirá una zona en la que el grupo de jóvenes usuarios pueda sentarse y charlar de forma distendida tomando cualquier tipo de refresco. En ella podrán encontrar un espacio con las nuevas tecnologías como protagonistas que estará dotado de conexión wifi,  y que será destinado a lo recreativo, gracias a la implantación de aparatos y máquinas de recreación para el divertimento de los visitantes.

La zona de aparcamiento exterior se pretende dotarla con algún equipamiento para crear un espacio de recreación en el que se podría instalar algún aparato de patinaje o mesas de ping pong, convirtiendo dicho aparcamiento en el nexo de unión entre el Centro de Ocio  y el parque. De esta forma, se pretende conseguir contar con una zona más abierta y segura en el municipio para que los jóvenes lo invadan como lugar de reunión y esparcimiento.