LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, EPICENTRO DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BOLAÑOS SERÁ EL EPICENTRO DE MÚLTIPLES ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL LIBRO DURANTE ESTE MES DE ABRIL

La Concejalía de Educación y Cultura, en su afán de potenciar la lectura y la cultura entre diversos colectivos locales, sigue trabajando para acercar la Biblioteca Municipal a la ciudadanía, gracias a una programación extraordinaria de actividades durante el mes de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Libro.

Bolaños Digital.- Con motivo de la celebración del Día del Libro este mes de abril, la Biblioteca Municipal de Bolaños ha organizado una programación especial plagada de actividades variadas para todos los públicos y edades.

La programación, diseñada por el equipo técnico de la Biblioteca Municipal de Bolaños, se ha marcado el objetivo de poner a disposición de grandes y pequeños, pertenecientes a colectivos diversos, un conjunto de actividades que contribuyan a despertar el gusto por la lectura, un hábito esencial para la formación a lo largo de la vida, que ayuda a valorar los libros como los grandes amigos a los que recurrir para aprender en cada momento.

PROGRAMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE BOLAÑOS EN ABRIL: ESPECIAL DÍA DEL LIBRO 2019

El martes 9 de abril, a las 11 de la mañana, el personal de la Biblioteca se traslada a la Residencia de mayores Virgen del Monte para continuar con las acciones integradas en el proyecto “Biblioteca Viva”.

Las dos escuelas infantiles ubicadas en Bolaños, “Mundo Mágico” y “El Castillo”, acogerán el 10 de abril,  unas sesiones de “Bebé-cuentos” dirigidos a niños y niñas entre 2 y 3 años. Se titulan “Asamblea en la carpintería” y se presentan por Luna Almansa.

El martes 23 de abril por la mañana, en el auditorio de la Casa de Cultura, se pondrá en escena el espectáculo teatral titulado “El Mundo Lirondo”, obra integrada en el programa actuamos de Artes escénicas de Castilla-La Mancha, y dirigida a los niños y niñas de 1º y 2º de Educación Primaria de todos los colegios de Bolaños.

Durante esa misma jornada, ya por la tarde, la Biblioteca de Bolaños celebrará su V “Lectura Comunitaria” con las asociaciones y los colegios en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, un evento dirigido a todos los públicos. Este año está dedicado a la figura de Antonio Machado, y contará con la lectura de los textos del poeta sevillano, el más joven representante de la Generación del 98.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños se ha agradecido públicamente, un año más, la buena acogida de esta actividad que, sin la colaboración de tantos colectivos de índole diversa, no podría ponerse en marcha.

El miércoles 24 de abril es el turno de unas Jornadas de iniciación a la lectura para niños y niñas de 3 años de los cuatro colegios públicos locales bajo el título “Asamblea en la carpintería”, a cargo de Luna Almansa. Se trata de un programa anual implantado desde la Biblioteca desde hace cinco años, para que los usuarios más pequeños del servicio se inicien en el hábito de la lectura, y lo vayan consolidando poco a poco. Sus propósitos son el desarrollo de la atención y concentración de los niños y niñas, el estímulo de la imaginación, además del fomento de los valores en los más pequeños, ampliando, a la vez, su lenguaje.

El miércoles 24 de abril se celebrará la VII tertulia literaria en el Casino de la Verja “Mujer y Literatura”. Una emotiva actividad puesta en marcha gracias al trabajo del equipo técnico del Centro de la Mujer de Bolaños, con la colaboración de las asociaciones de mujeres del municipio de Bolaños. Un encuentro donde se recitan poemas, se escuchan canciones, y se ponen en común experiencias en torno a la literatura y el universo femenino.

El martes 30 de abril, los cuatro colegios locales también podrán disfrutar de un cuentacuentos en inglés para el alumnado de cuarto curso de Educación Primaria.

 

Las jornadas de iniciación a la lectura, destinadas al público de 4 años, y tituladas “Siente los diferentes sentidos”, se llevarán el jueves 25 de abril a todos los colegios del municipio, gracias al trabajo de los profesionales de la empresa Atlas Eventos. Una actividad que, igualmente, volverá a repetirse para los niños y niñas de 5 años el viernes 26 de abril. El teatro auditorio de la Casa de Cultura acoge este mismo día la Campaña escolar de Teatro para institutos “Vida= sueño”.

Este tipo de actividades sigue una metodología basada en cuentos breves teatralizados, con dinámicas participativas mediante las que se pretende que los niños y niñas conozcan mejor los valores de las historias.

Junto a la programación habitual diseñada a lo largo del año, Felipe López, como concejal del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, explica que “este mes de abril es uno de los momentos más destacados en el que la Biblioteca pretende contribuir al fomento de la lectura de todos los públicos, gracias a la celebración de talleres, exposiciones, charlas y lecturas, a fin de que colectivos diferentes acudan a este edificio y se acerquen al apasionante mundo de la lectura convirtiéndose en los auténticos agentes de la participación ciudadana municipal. Este trabajo es el fruto de la continua programación desarrollada a lo largo del año desde la Biblioteca Municipal de Bolaños como referente activo para potenciar la animación a la lectura, apoyándose también en las nuevas tecnologías. Una trayectoria que le ha procurado ser galardonada en más de una ocasión con el prestigioso premio María Moliner de “Animación a la lectura”, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a nivel nacional”, ha explicado.

 

 

 

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, EPICENTRO DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO

| Noticias Locales, Noticias Provinciales |
About The Author
-