EL BM BOLAÑOS FEMENINO, A HACER MÁS HISTORIA

El BM Bolaños femenino, a hacer más historia

El equipo bolañego de balonmano está entre los cuatro mejores de Plata y pujará de viernes a domingo en Tenerife por el ascenso a la Liga Guerreras de División de Honor

Bolaños Digital.- El Vino Doña Berenguela BM Bolaños ya ha hecho historia al ser el primer equipo de Castilla-La Mancha en disputar un play off de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola de División de Honor, la máxima categoría del balonmano nacional femenino. Y quiere hacer más historia todavía consiguiendo ese ascenso, para lo que luchará desde este viernes y hasta el domingo en Tenerife.

Segundo clasificado en el Grupo D de la de División de Honor Plata, el conjunto bolañego entró en la puja por subir. El primer reto era una eliminatoria inicial en la que tuvo que medirse con el Lanzarote Puerto del Carmen, el campeón del Grupo B. En Bolaños, las de Juanmi Fernández ganaron de dos goles (27-25) y allí en feudo canario perdieron de uno (28-27), un resultado que les llevó a la fase final, entre los cuatro mejores de la categoría y cuyo campeón conseguirá la gloria.

Esa fase final empieza este viernes con el debut de los participantes. El BM Bolaños lo hará a las 20 horas en Canarias (21 horas en la península) frente al anfitrión, el Salud Tenerife, conjunto que a priori parte con la etiqueta de favorito a conseguir la plaza única de ascenso, objetivo por el que ha apostado a lo grande en el presente curso. Precisamente las tinerfeñas quedaron campeonas del Grupo D por delante del conjunto bolañego, al que sacaron cuatro puntos en la clasificación. En el doble enfrentamiento liguero entre ambos, el Salud Tenerife ganó por goleada en su feudo (31-19), y hubo empate en el pabellón Macarena Aguilar (23-23).

El primer partido de una fase de estas siempre se presume clave de cara a lo que ocurra en lo sucesivo, más todavía cuando solo la primera plaza lleva al objetivo. Ya el segundo rival será el sábado a las 17 horas el Sant Quirze catalán, campeón del Grupo C y que eliminó al Oviedo en la ronda previa del play off. El domingo podría decidirse el campeón y el BM Bolaños finalizará a las 10:30 horas (siempre horario canario) frente el Logroño La Rioja, que quedó segundo en el Grupo B tras el Lanzarote Puerto del Carmen.

Esta será la hoja de ruta de un BM Bolaños que acude con la máxima ilusión y dispuesto a darlo todo, pero con bajas importantes. No podrá contar el técnico conlas lesionadas Vicky González y Lila Noel, jugadoras importantes en la rotación, además de acudir solo con la portera Miriam Rodríguez, ya que Carmen Romero no ha podido viajar por exámenes.

Sea como fuere, las ‘berenguelas’ quieren demostrar en la pista ese carácter del que ha hecho gala esta temporada un bloque plagado de juventud que mezcla a la vez algunas veteranas. Ese carácter es, precisamente, lo que más destaca el entrenador Juanmi Fernández sobre su plantilla: “Hemos tenido partidos muy duros, muy en contra que se consiguieron ganar. También momentos en la temporada difíciles y con lesiones. Estas jugadoras no han bajado nunca los brazos y han luchado cada balón”, elogia el preparador, sabedor que esa garra y esa cualidad, además del buen balonmano, les ha llevado hasta la fase final y la van a implantar sobre el parqué del pabellón municipal del Barrio de la Salud. Otra cosa es lo que pueda suceder con el resultado si los rivales se muestran o no superiores en la pista.

CALENDARIO DE LA FASE DE ASCENSO

1ª JORNADA (VIERNES 24)
17 horas**: Sant Quirze-Logroño
20 horas: Salud Tenerife-BM Bolaños

2ª JORNADA (SÁBADO 25)
17 horas: BM Bolaños-Sant Quirze
20 horas: Salud Tenerife-Logroño

3ª JORNADA (DOMINGO 26)
10:30 horas: Logroño-BM Bolaños
13:30 horas: Salud Tenerife-Sant Quirze

* El campeón ascenderá a División de Honor
** Horarios de Canarias (una hora menos)

A la sexta en Plata, la vencida

Para el Vino Doña Berenguela BM Bolaños esta es la sexta temporada consecutiva en la División de Honor Plata femenina de balonmano. Y su progreso en la categoría ha sido claro, hasta alcanzar ahora la posibilidad de ascender a la Liga Guerrera Iberdrolas. Hay que recordar que en el primer año el equipo bolañego consiguió el por entonces objetivo de la permanencia al final, para luego encadenar dos campañas seguidas en la quinta posición de la tabla en su correspondiente grupo. Las dos pasadas repitió puesto, el tercero, a un único paso de meterse en el play off, algo que ha conseguido en el presente curso con la segunda posición que luchó hasta el último partido con otro conjunto provincial, el Soliss BM Pozuelo. Al final, las de Bolaños firmaron 41 puntos, por los 39 de las pozoleñas, que fueron terceras. El campeón fue el propio anfitrión de esta fase, el Salud Tenerife, con 45 puntos.

 

Así pues, a la sexta llegó la vencida para las bolañegas. Llegó ese deseado play off de ascenso tanto tiempo buscado por el pabellón Macarena Aguilar, el que pone nombre a la gran jugadora internacional de la localidad. Y en ese play off se pasó el primer obstáculo, el Lanzarote, para colarse en esta gran fase final. El ascenso, sin duda, será difícil. Pero las berenguelas lo van a luchar con todas sus fuerzas para hacer todavía más historia.

Fuente: LANZADIGITAL 

EL BM BOLAÑOS FEMENINO, A HACER MÁS HISTORIA

| Noticias Locales, Noticias Provinciales |
About The Author
-