EL BARRIO DE EL CARMEN DE BOLAÑOS CELEBRA SU FIESTA

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Fundación Cepaim, se continúa implantando el proyecto Babel, una iniciativa comunitaria para la convivencia y la participación en el barrio del Carmen de la localidad, financiada por la Obra Social “La Caixa”, con la cantidad de 24.000 euros, y que está llegando a más de 1.000  personas.

Bolaños Digital.-  Por tercer año consecutivo, este 14 de Julio se volvió a celebrar la Feria “El Carmen, un barrio de colores y sabores”, un encuentro comunitario intercultural y de convivencia que ha servido como catalizador para recoger y multiplicar voluntades, además de otorgar de nuevo vida a la feria del Barrio.

Este proyecto, desarrollado por la Asociación de Vecinos del Barrio de El Carmen de Bolaños y  la Fundación Cepaim, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Bolaños, Protección Civil, Policía Local, empresas privadas como el Supermercado Santa María,  o personas voluntarias de la Asociación del Hogar del Jubilado del municipio, están impulsando la convivencia, la participación y las relaciones de buena vecindad en este barrio y en el municipio. Para lograrlo, ha sido imprescindible la implicación de una buena parte del barrio y de numerosos recursos técnicos  y humanos del Ayuntamiento, lo que ha requerido de la coordinación de un gran dispositivo por parte de varias Concejalías.

 

A partir de las 23 horas se realizó el acto inaugural, donde el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bolaños, Francisco Javier Calzado, junto con José Luis Romero, presidente de la Asociación de Vecinos y Adolfo Patón, coordinador regional de la Fundación Cepaim, acompañados por la concejala del área de Mayores, María de los Ángeles de Toro, y Rocío de Toro, concejala de Voluntariado y Participación Ciudadana, procedieron al corte de cinta.

El presidente de la Asociación del Carmen, reforzada este año para fortalecer  y consolidar el liderazgo de los vecinos y las vecinas del barrio en las acciones realizadas por y para el barrio, y una de las adolescentes del grupo motor del barrio, leyeron una carta de inauguración, y tanto el teniente alcalde, como el coordinador la Fundación Cepaim, expresaron unas palabras.

Durante su intervención, Francisco Javier Calzado manifestó que son muchos los años que este barrio ha sido escenario para el asociacionismo y la integración de vecinos y vecinas, por lo que gracias al proyecto desarrollado por la Fundación Cepaim con el apoyo del Ayuntamiento de Bolaños, y la implicación de muchas personas y entidades o empresas, resulta posible poner en marcha actividades como esta Feria del Carmen. Así es como mediante una metodología de participación y empoderamiento, que no siempre es fácil de conseguir, se le da protagonismo al barrio y a sus colectivos

Este proceso, en el que se han sumado esfuerzos y se ha materializado la ilusión y entusiasmo de muchas personas de El Carmen, se ha traducido en un escenario de encuentro que es la Feria, desarrollada durante el sábado 14 de julio.

Se trata de un evento que ha supuesto horas y horas de trabajo colaborativo para debatir, planificar y realizar los preparativos necesarios, enfocados a conseguir que todo el pueblo se acerque a El Carmen y disfrute de un programa de actividades desarrolladas desde la base de la participación de toda la comunidad: desde la infancia, que confluye en el C.E.I.P. Virgen del Monte, grupo motor de adolescentes, asociación de vecinos/as, hasta las personas mayores, organizadas desde asociaciones como la del Hogar del Jubilado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A partir de las 19 horas dio comienzo la tercera edición del torneo de fútbol 5×5 de convivencia: El Carmen con la participación de diferentes equipos. Este torneo surgió el primer año por la iniciativa del colectivo de  adolescentes del barrio que, tras haberse convertido durante la pasada edición en un espacio de relaciones, tanto de vecinos del barrio, como de amigos del resto de la localidad que acudieron a disfrutarlo, volvió a repetirse.

A las 20 horas se iniciaron las actividades, elegidas por el vecindario y como fruto de numerosas reuniones de trabajo, tanto para adultos, como para la infancia y juventud. Por un lado, hubo talleres gratuitos de  chapas, dinamizados por el grupo motor de infancia de 11 a 13 años, y supervisados por el grupo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Cepaim, así como por el vecindario del barrio.

El taller de slime y manicura corrió a cargo del grupo motor de adolescentes de 14 a 16 años, vecindario de la asociación del barrio y voluntarios de la Fundación Cepaim. Paralelamente, desde las 20 horas hasta la madrugada, hubo actividades gratuitas como tobogán acuático de 20 metros, toro mecánico, o hinchable infantil, entre otras.

A continuación, fruto de horas de ensayo, motivación y entusiasmo, llegaron las actuaciones de las  pequeñas y jóvenes del barrio para sorprendernos con sus coreografías, motivo de jolgorio y orgullo por parte de los vecinos y vecinas del barrio, al ver a las pequeñas amenizando el inicio de la verbena.

Después, se realizó la entrega de medallas a los tres equipos ganadores del torneo de fútbol por parte de los miembros del Equipo de Gobierno que acudió a la cita, junto al coordinador de la Fundación Cepaim y dos adolescentes del barrio.

Igualmente, se sorteó una cena para dos personas en un restaurante de la localidad para el que los vecinos y vecinas de la asociación de vecinos habían estado vendiendo papeletas durante el mes de Julio, con el fin de recaudar fondos para su asociación, resultando premiado el número 137.

Más tarde, daba comienzo la cena de convivencia gratuita para todos los asistentes organizada por la Asociación de Vecinos del Barrio del Hogar del Jubilado, quienes durante toda la tarde, estuvieron preparando un delicioso pollo frito con ajos, un pisto manchego y una sangría sin alcohol.

A partir de ahí comenzó a sonar la verbena, amenizada por el dúo Mari y Ana. Durante el descanso se llevó a cabo un año más el baile de la escoba, gracias a la donación del Supermercado Francisco Lillo del Barrio de Santa María.

La Fundación Cepaim es una organización social muy activa en Bolaños de Calatrava desde hace más de seis años, que con la estrecha colaboración del Ayuntamiento del municipio, ha venido desempeñando acciones que están contribuyendo a mejorar la integración social y laboral de una población que presenta unas singularidades especiales.

La celebración de esta Feria es una actuación enmarcada dentro del “Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, financiado por la convocatoria autonómica de subvenciones con cargo al IRPF gestionada por la Consejería de Bienestar Social y por el proyecto Babel: Iniciativa comunitaria para la convivencia y la participación en el Barrio de El Carmen(Bolaños de Calatrava) y en colaboración con Fundación Bancaria Caixa D’Estalvis y Pensions de Barcelona “la Caixa”.

 

EL BARRIO DE EL CARMEN DE BOLAÑOS CELEBRA SU FIESTA

| Noticias Locales |
About The Author
-