EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS REFORMA SUS CENTROS ESCOLARES

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha venido realizando, como viene haciendo cada año, una serie de reformas en todos y cada uno de los centros escolares de la localidad. De esta manera, las áreas de Educación y Urbanismo municipales se ha hecho eco de las solicitudes referentes a las necesidades planteadas desde los distintos Consejos Escolares.

Bolaños Digital.- El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, manifiesta que “con todas estas actuaciones que se realizan cada año antes del comienzo del curso escolar, nuestro Ayuntamiento cumple con uno de los objetivos de mantenimiento y mejora de los edificios municipales, siempre con el uso de recursos municipales, en aras de favorecer la calidad en la enseñanza  de nuestros centros educativos municipales y siempre dentro de nuestras competencias.

Muchas de estas actuaciones exceden el mantenimiento al que tiene obligación nuestro Ayuntamiento, no obstante, la reforma más necesaria  es la reforma integral del colegio público Virgen del Monte, la cual corresponde al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y que hasta el momento no ha sido atendida, pese a las reiteradas peticiones que se han ejecutado por distintas vías desde el Ayuntamiento de Bolaños, tanto al presidente, como al consejero y a los responsables provinciales, así como mediante enmiendas que se han sido tramitadas a través de los presupuestos generales en la Junta por parte del grupo parlamentario Popular”, ha explicado.

Todas las actuaciones de mantenimiento que se detallan a continuación, aunque en algunos casos se trata de pequeñas inversiones, se encuadran siempre en el marco de las competencias que por ley corresponden al Ayuntamiento. Otras inversiones, las de mayor calado, son una competencia propia y clara de la Administración Regional.

 ACTUACIONES CENTRO A CENTRO

Las actuaciones llevadas a cabo en el colegio Virgen del Monte  tienen que ver con  una renovación en los últimos meses de la instalación eléctrica que no funcionaba correctamente.

A lo largo del año 2016 en este centro escolar se han desarrollado trabajos continuos de pintura en todas sus dependencias, además de llevar a cabo la renovación de acceso al edificio, la demolición del peligroso acceso existente en mal estado y la ejecución de un nuevo acceso con solera de hormigón semipulido,  además  de la reposición de una parte del vallado perimetral del centro.

En cuanto al colegio Fernando III El Santo, cumpliendo una demanda de hace muchos años, se ha arreglado el patio de acceso al colegio que se encontraba en muy mal estado y con pavimento muy irregular que generaba la aparición de charcos, sobre todo durante los días de lluvia,  generando caídas y resbalones.

Se ha procedido a la demolición completa del patio volviéndolo a ejecutar colocando en primer lugar un firme de zahorra compactada, y posteriormente una solera de hormigón semipulido, aprovechando para mejorar  la red de recogida  de aguas pluviales mediante la instalación de nuevas alcantarillas y sumideros.

También se han mejorado la accesibilidad de uno de los edificios que componen el centro educativo mediante la ejecución de una nueva rampa de acceso a la que se ha incorporado una barandilla, cumpliendo de esta forma con la normativa existe en materia de accesibilidad.

Se ha procedido a pintar el pasillo y las aulas del edificio de educación infantil, lo que se une a los trabajos realizados el pasado año de pintura integral tanto en el edificio como en el gimnasio.

En el colegio Arzobispo Calzado  se han realizado una actuación en los aseos, renovando tuberías y urinarios, e instalando nuevos grifos de pulsación y sifones a causa de su mal estado.

A petición de la dirección del centro, el propio Ampa, y la Policía Local, se ha instalado una valla en la calle Real y bolardos en la calle Cristóbal Colón al objeto de cortar el tráfico, garantizando así la seguridad en el acceso y salida de los más pequeños al centro.  Igualmente se han cambiado los pasos de peatones en el acceso al colegio con el mismo propósito.

En pasadas temporadas se sustituyó el antiguo arenero por una nueva área de juego de hormigón semipulido para cumplir con las peticiones expresadas por el AMPA y Equipo Directivo del centro. Además se repararon  ventanas, persianas y pestillos y se sustituyó la valla de protección de la pista deportiva del centro por encontrarse en  mal estado.

En el colegio Molino de Viento se ha realizado una sustitución del arenero por una solera de hormigón pulido para zona de juegos de 200 metros cuadrados, además de llevar a cabo la limpieza de todos los canalones del edificio.

En este colegio se han realizado trabajos de pintura interior de aulas y gimnasio, pintura exterior del muro del patio, así como la renovación de la arena del patio infantil, intervenciones que se suman a las ya realizadas como la creación de una rampa de acceso en una de las entradas al edificio, la ampliación del patio infantil, o la instalación de vallas de separación entre los patios de Educación Infantil y Primaria, entre otras.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS REFORMA SUS CENTROS ESCOLARES

| Noticias Locales |
About The Author
-