EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS APRUEBA EN PLENO Y POR UNANIMIDAD DECLARAR A LA ASOCIACIÓN  AFAL  “DE INTERÉS PÚBLICO LOCAL”

Además se aprobó también por unanimidad destinar 25.000 euros para instalar un nuevo sistema de calefacción en el Hogar del Jubilado y adherir al Ayuntamiento a la Plataforma electrónica Géiser/Orve como mecanismo de acceso al registro electrónico y al sistema de interconexión de registros (SIR).

Bolaños  Digital.- En el último pleno ordinario celebrado en Bolaños recientemente, se aprobó, por unanimidad de los grupos políticos de la Corporación Municipal, declarar a la asociación bolañega de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias, AFAL, de “interés público local”.

Según reza en la propuesta de alcaldía donde se indica que una vez visto el expediente tramitado a efectos de resolver sobre la solicitud de Declaración de Interés Público Local presentada por la asociación local AFAL, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del municipio para alcanzar este fin, así como el correspondiente informe favorable a la petición por parte del servicio municipal correspondiente, se entiende que dicha entidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa.

El desarrollo y fomento del asociacionismo está considerado como la expresión de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, consagrado como derecho constitucional. Por esta razón, se precisa que desde los poderes públicos locales, se dé respuesta a las necesidades de las asociaciones, instituciones y entidades constituidas que persiguen fines de interés general, sin ánimo de lucro, a fin de facilitar el desarrollo de sus actividades.

Los fines que persigue la asociación bolañega de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias, AFAL, redundan en beneficio del interés general y en cierta manera, complementan y contribuyen el cumplimiento de los intereses de carácter local, tal y como se pone de manifiesto en las actividades de esta entidad que persiguen fines de carácter cívico, educativo, científico, cultural, sanitario, o de fomento de igualdad de oportunidades y de la tolerancia, entre otros.

“Como consecuencia de estos argumentos, y siendo conocedores de la gran labor de interés local, conocida y respetada por todos los vecinos y vecinas de la localidad que Afal realiza, el pleno del Ayuntamiento de Bolaños decidió por unanimidad declarar a esta asociación de Interés Público Local e inscribirla en el Registro administrativo”, manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

 

  1. 000 EUROS PARA LA CALEFACCIÓN DEL HOGAR DEL JUBILADO

Otro de los puntos del orden del día tuvo de la sesión plenaria tuvo que ver con la  aprobación por unanimidad de una modificación de créditos presupuestaria para destinar la cantidad de 25.000 euros, a la instalación de la calefacción en las dependencias del Hogar del Jubilado.

Debido a la necesidad urgente de renovar las instalaciones de calefacción del Hogar del Jubilado, por presentar deterioros y encontrarse cerca la llegada de la época invernal, se ha tomado esta decisión de llevar a cabo esta modificación de créditos para que fuera aprobada por el pleno.

 

ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS A LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA GEISER/ORVE.

Por otra parte, y también por unanimidad de ambos grupos políticos, se aprobó la propuesta de adhesión desarrollada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Bolaños, en calidad de entidad local, a la Plataforma electrónica Géiser/Orve como mecanismo de acceso al registro electrónico y al sistema de interconexión de registros (SIR).

Dicho procedimiento permitirá poseer un plazo de presentación de solicitudes abierto todo el año, al objeto de tramitar la adhesión de las Entidades Locales de la región a la plataforma GEISER/ORVE, dando así traslado al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Ayuntamiento de Bolaños cumple con los requisitos necesarios para acceder al uso de la aplicación como el hecho de disponer de conexión a Internet o Red SARA en los ordenadores personales de las oficinas de registro, o disponer de certificado digital válido para sus usuarios y de equipamiento para digitalizar la documentación, entre otras cuestiones.

Cumple igualmente con lo dispuesto en el Manual de Usuario de ORVE, publicado en el Portal de Administración Electrónica y con lo dispuesto en la Guía Funcional para las Oficinas de Registro SIR, publicada en el Portal de Administración Electrónica donde se especifican los procedimientos a seguir en las oficinas de registro integradas en la plataforma SIR.

Además, la utilización de GEISER/ORVE por parte del Ayuntamiento de Bolaños, no conlleva obligaciones económicas para los ciudadanos.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS APRUEBA EN PLENO Y POR UNANIMIDAD DECLARAR A LA ASOCIACIÓN  AFAL “DE INTERÉS PÚBLICO LOCAL”

About The Author
-