LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS ANIMAN A LOS MAYORES A PARTICIPAR EN EL CERTAMEN LITERARIO "RECUERDOS VIVOS"

mayores residencia

BolañosDigital. Ya se han publicado las bases de este certamen dirigido a personas de más de 65 años, en el que varios vecinos de nuestra localidad han sido ganadores en anteriores convocatorias.

En las últimas semanas, han tenido lugar multitud de certámenes de todo tipo con los que se anima a la ciudadanía a crear sus propias obras, ya sean de pintura, literarias o fotográficas entre otras.

Siguiendo con el calendario de concursos, un año más llega el certamen “Recuerdos Vivos”, organizado por la Diputación de Ciudad Real y en el que el Ayuntamiento de Bolaños, a través de los Servicios Sociales Municipales, anima a participar.

Esta cita no solo busca ser un punto de reunión para que los mayores puedan expresarse libremente a través de sus textos, sino también, un homenaje a toda una generación que hoy en día, merece ser reconocida y disfrutar de una vida digna. Entre los requisitos que se establecen destacan los siguientes:

  • Pueden concurrir al certamen personas mayores de 65 años residentes en cualquier municipio de la provincia de Ciudad Real.
  • El tema de los trabajos será libre, dejando a los participantes escribir sobre multitud de ámbitos como por ejemplo, su trayectoria vital, recuerdos de infancia o experiencias vividas a lo largo de los años.
  • En la edición de 2020, como novedad, los concursantes podrán hablar de cómo han afrontado la cuarentena y la pandemia de Covid-19 tanto ellos como su entorno más próximo.
  • Solo podrá presentarse un trabajo por persona.

Al mismo tiempo, quedan establecidas varias modalidades: una de poesía original, cuya extensión máxima será de cincuenta versos, una narrativa, en la que las obras ocuparán como máximo cuatro folios, y una modalidad de cuento con las mismas condiciones que la de narrativa. Además, existirá una categoría especial para aquellos trabajos hechos entre abuelos y nietos, y otra llamada “testimonios de mujer”.

Los trabajos se adjuntarán acompañados de un formulario de inscripción y deberán remitirse a la siguiente dirección: Plaza de la Constitución nº1, código postal 13071, Ciudad Real. Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, se recuerda que las animadoras socioculturales estarán a disposición de las personas interesadas en participar, ayudándolas a presentar sus proyectos, rellenar las instancias y remitirlos a la Diputación Provincial.

Se establecen varios premios: en cada una de las modalidades de poesía, narrativa y cuento, un primer premio de 350 euros y diploma, un segundo de 200 euros y diploma y un tercero de 100 euros y diploma. Por otro lado, en la sección “abuelo y nieto”, habrá un único galardón dotado con 400 euros, mientras que en “Testimonio de mujer” se establece otro con una cuantía de 350 euros para el mejor trabajo. En anteriores convocatorias, algunos vecinos de Bolaños han conseguido alzarse con los primeros puestos, como por ejemplo, Antonia López, que en 2009 obtuvo el premio de la categoría “Testimonio de Mujer”, o Bernardo Rubio, ganador en 2016 en la sección de narrativa.

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.