CERRO GORDO, EL PRIMER VOLCÁN VISITABLE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Ya puedes visitar este volcán en el Campo de Calatrava (Granátula)

Bolaños Digital.- ¿Te gustaría poder visitar un volcán? Para ello, basta con desplazarnos unos kilómetros y acercarnos al municipio de Granátula, dentro de Campo de Calatrava, cuyos 5.000 km² albergan más de 330 edificios volcánicos a lo largo de Ciudad Real . Es en uno de ellos, apodado como Cerro Gordo, donde la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha abierto el primer volcán musealizado de la Península Ibérica.

Para llegar, debemos coger dirección Granátula de Calatrava, el pueblo más cercano a nuestro destino. Poco antes de llegar, nos desviamos a la derecha (ya veremos un cartel indicando el volcán) por la CR-5122 dirección Valenzuela de Calatrava, y pocos metros después un camino de tierra de nuevo hacia la derecha nos llevará hasta el parking.

Lo cierto es que Cerro Gordo no es el típico volcán que tiene en la cabeza cualquier persona sin conocimientos de geología, sino más bien un pequeño monte de los que consiguen romper las eternas llanuras de cepas y olivos que pueblan esta parte de Castilla-La Mancha.

Buena parte de la visita se pasará viendo una gran muestra de las distintas rocas volcánicas (más de setenta) que hay en el terreno (y que, por supuesto, está prohibido llevarse) : piedras pómez, basaltos, magdalenas volcánicas, obsidianas, magnetitas, fósiles vegetales, amonitas, trilobites, piroclastos, silicatos… Las irá pasando para que las toquemos con nuestras propias manos mientras explica sus propiedades y usos.

Una vez atravesemos la cabaña, tendrán preparados los experimentos científicos para que disfruten los más pequeños, que podrán ver en directo divertidas y excitantes erupciones. Desde allí se inicia por una rampa el descenso hacia el recorrido del volcán, a cielo abierto, donde irán bajando los grados centígrados según vayamos perdiendo altitud.

Se puede visitar el volcán de Cerro Gordo a lo largo de todo el año los SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 12 A 14 H con entrada y visita guiada a las 12 h. y por la tarde :
En Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 mayo) de 16 a 18 h. con visita guiada a las 16 h.
En horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) de 18 A 20 h. con visita guiada a las 18 h. 

También, se puede realizar de manera libre con ayuda de autoguía, para ello, será imprescindible móvil o smartphone y conexión de datos o, descarga directa en Plasy Store/Appsotre.

La duración de la visita guiada es de 1.30 horas aprox. Precio: Entrada General, 2.5 €. Entrada reducida, 1.5 €. Niños menores de 5 años gratis. 

El volcán está ubicado en la carretera de Granátula-Valenzuela ( (CR-P-5122), KM. 14.05 KMS.

NOTA IMPORTANTE: No dispone de baños ni agua potable.
Para más información, puede llamar o enviar un Whatsaapp al 636817099 o al correo electrónico: turismodegranatula@hotmail.es

 

Fuente: Traveler.es y turismo Granátula.

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.