BOLAÑOS CIERRA EL EJERCICIO CON UN DESCENSO DEL PARO

Sólo 26 municipios de la provincia, entre los que se encuentran Bolaños de Calatrava, Pedro Muñoz y Membrilla, acabaron el año con menos desempleo que a fecha 31 de diciembre de 2018

Bolaños Digital.- La desaceleración económica y el retraso en la convocatoria del plan extraordinario de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real han influido negativamente en las cifras de desempleo registradas en la inmensa mayoría de los municipios ciudadrealeños al cierre del ejercicio 2019.

La provincia finalizó el año con un total de 47.888 desempleados, 2.102 más que un año antes (45.786), lo que representa una subida del 4,59%. Unas cifras que rompen la tendencia positiva de los últimos años, pero que dejan ‘brotes verdes’ en algunos municipios como Bolaños de Calatrava, Pedro Muñoz y Membrilla, donde el número de desempleados es menor que a 31 de diciembre de 2018. En total, el paro crece en 69 localidades ciudadrealeñas en relación a hace un año y sólo desciende en 26, mientras que en seis se mantiene exactamente igual: Agudo (163), Castellar de Santiago (133), Horcajo de los Montes (97), Terrinches (78), Valdemanco del Esteras (20) y Villarta de San Juan (241). Todos los grandes municipios de la provincia presentan una subida generalizada del desempleo al cierre de 2019.

En términos relativos, Manzanares registra el mayor incremento con un 8,18%, pasando de 1.380 a 1.493 parados. El resto de localidades se mueve entre el aumento de un 2,3% de Alcázar de San Juan, que finalizó el año con 2.570 parados, y el 6,03% de Valdepeñas, que tiene a más de 2.650 vecinos en paro. Además, el desempleo creció en un 5,28% en Tomelloso y en un 3,26% en la capital, mientras que Daimiel, Campo de Criptana y Puertollano también presentaron un incremento por debajo de la media provincial.

Bolaños de Calatrava

La excepción entre los grandes municipios de la provincia es Bolaños de Calatrava, que cerró el ejercicio 2019 con 974 desempleados, 56 menos que el año anterior, un 5,43%. La localidad gobernada por el popular Miguel Ángel Valverde, ajeno a los efectos de la convocatoria tardía del plan extraordinario de empleo, consigue bajar de la barrera del millar de parados gracias, fundamentalmente, a un potente sector agroalimentario. «Está demostrado que los planes de empleo sólo sirven para solucionar situaciones puntuales de forma temporal y que la apuesta debe ser favorecer la creación de oportunidades para los emprendedores, autónomos y pequeños y medianos empresarios, que son los verdaderos protagonistas de la generación de empleo», afirma Miguel Ángel Valverde para subrayar que el Ayuntamiento de Bolaños «es de los pocos que no ha subido los impuestos en los últimos ocho o nueve años». «Estamos muy contentos de que la gente siga apostando por Bolaños, una localidad que además de bajar el paro, ha ganado población en el último», sentencia. En este lado de la balanza sobresalen también los datos de desempleo registrados en Pedro Muñoz y Membrilla, con descensos del 2,2% y el 7,9%, respectivamente. Abenójar, Albaladejo, Alcoba, Alcolea, Arroba de los Montes, Cabezarrubias del Puerto, Cañada de Calatrava, Carrizosa, Cózar, Chillón, Fernán Caballero, Mestanza, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Puebla del Príncipe, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo son el resto de municipios ciudadrealeños que presentan un número de desempleados menor que al cierre del ejercicio 2018.

 

Fuente:  La Tribuna de Ciudad real

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.