BOLAÑOS CELEBRA LA SEMANA DEL ALZHEIMER

La Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAL) junto a la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños ha organizado una serie de actividades para conmemorar y dar visibilidad al Día Mundial de esta enfermedad.
alzheimer

Bolaños Digital .- El día 21 de septiembre es la fecha en la que se quiere reconocer a las personas que padecen esta enfermedad así como a sus familiares y cuidadores. Un colectivo que durante la crisis sanitaria del Covid-19, ha sido uno de los más afectados.

Como cada año, el Ayuntamiento de Bolaños ha querido rendir homenaje a todas las personas afectadas por Alzheimer en el día mundial de esta enfermedad que afecta a millones de personas. Así, en el balcón del edificio del Consistorio se ha colgado una pancarta recordando la efeméride.

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad, Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, colabora con la Asociación AFAL, encargada de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad, así como con sus familiares que en muchos casos ejercen como cuidadores, y amigos.

El trabajo conjunto de la administración local junto a esta institución ha dado lugar a iniciativas como el uso de instalaciones municipales cedidas por el Consistorio para que AFAL pueda realizar distintas actividades solidarias y que contribuyan a dar más visibilidad a este colectivo.

La responsable de Igualdad, Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, Victoria Naranjo ha manifestado que “En un día conmemorativo como el de hoy, no solo quiero destacar el papel de AFAL en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, sino también la gran labor de apoyo, formación y asesoramiento que ofrecen a sus cuidadores y familiares. Desde la Concejalía somos conscientes que más del 90% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer son mujeres, con una media de edad de 50 años y que en su mayoría, afrontan los cuidados de sus familiares en solitario”.

En diciembre de 2019, se inauguró la sede de la asociación en el edificio del antiguo Centro de Salud, poniendo una vez más de manifiesto la sintonía entre ambas instituciones, y donde treinta usuarios pueden ser atendidos de manera más eficaz y por tanto, tener una mejor calidad de vida. Más tarde, en febrero de 2020, el Consistorio mostró su apoyo al programa “Cuida tu mente y potencia tu autonomía”, una iniciativa que a través del trabajo en campos como la psicomotricidad o la estimulación cognitiva y la fisioterapia, tenía como objetivo retrasar el deterioro progresivo que caracteriza a la enfermedad.

El Ayuntamiento de Bolaños, quiere reconocer un año más la labor de AFAL ya no solo en el cuidado de afectados por Alzheimer y las personas que los rodean, sino también como un actor más de la vida social y cultural de nuestro pueblo, organizando eventos propios y también, participando en muchos otros impulsados desde el Consistorio a pesar de que en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, los servicios que presta se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.



PROGRAMACIÓN

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

  • LECTURA DEL MANIFIESTO por el Día Mundial del Alzheimer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños. Tendrá lugar a las 19:00 horas.

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE

  • VISITA DE LAS AUTORIDADES al Centro de Rehabilitación de la Asociación situado en Plaza Juan Carlos I, S/N.
  •  

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

  • PILATES POR EL ALZHEIMER. Lugar: Centro Social Polivalente. Aforo limitado Hora: 20:30h.

Es obligatorio llevar esterilla.

Las inscripciones serán de 5€, que se podrán realizar en el momento. A cada participante se le entregará al inicio una botella de agua.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

  • RUTA NOCTURNA POR EL RECUERDO. Salida desde Plaza de España a las 21:00h, con un recorrido de 10 Kms y dificultad baja. Es aconsejable llevar linterna. Las inscripciones serán de 5€, que se podrán realizar en el momento. A cada participante se le entregará al inicio una fruta y una botella de agua.

SEMANA DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE: ILUMINACIÓN en color verde de la rotonda en honor a los “Vendedores Ambulantes” para hacer referencia al ALZHEIMER.

 

SERVICIOS

Contenido Radio Bolaños “A la carta”
VBlog de los últimos programas
Noticias de actualidad del municipio bolañego
Radio Bolaños en Directo

¿QUÉ ES BOLAÑOS DIGITAL?

Medio de comunicación audiovisual e informativo donde encontrarás una amplia programación relacionada con el municipio de Bolaños con todo tipo de contenidos. Dirigida a todos los públicos y elaborada por y para el pueblo.