BOLAÑOS APUESTA POR IMPULSAR EL TURISMO DURANTE LA FERIA Y EN OCTUBRE CELEBRARÁ LA IV EDICIÓN DE SUS JORNADAS HISTÓRICAS EN EL CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento se continúa poniendo en valor el rico patrimonio histórico-artístico local mediante distintas propuestas. Combinando representaciones teatrales, visitas guiadas, rutas alternativas y cuentos populares, y tomando como hilo conductor la figura de la reina que da nombre a la fortaleza bolañega, se pretende divulgar tanto su esplendor, como el de otros elementos de la riqueza local entre los que también destaca la Ermita del Cristo de la Columna.

Bolaños Digital. – Bolaños de Calatrava continúa apostando por el impulso del turismo local durante la Feria del Cristo de septiembre mediante la programación de actividades como las IV Jornadas Históricas el fin de semana del 20 y 21 de octubre, por cuarto año consecutivo.

Una propuesta  que aglutina diversas actividades destinadas a todo tipo de público, con el fin de ofrecer a sus visitantes recreaciones sobre momentos trascendentales en la evolución del Castillo de Doña Berenguela de Bolaños.

Así, quienes decidan sumergirse en la historia de la localidad, y acudan a Bolaños durante la estación otoñal, y de la mano de actores profesionales, podrán descubrir, mediante representaciones teatrales, tanto en sus aledaños, como dentro del emblemático monumento bolañego, episodios como la llegada de los musulmanes, las Confesiones de la propia Reina Doña Berenguela en las inmediaciones de la Ermita del Cristo de la Columna, o la entrega del castillo a la Orden Militar de Calatrava.

El proyecto es una iniciativa surgida con la intención de continuar con la creación de nuevos y atractivos productos turísticos que den a conocer un marco histórico único, como es el Castillo de Doña Berenguela del siglo XI y la Ermita que alberga al Santo Patrón. A tal efecto, se vienen organizando una serie de actividades de interés para el visitante, intercalando distintos recursos culturales que permitan trasladar en el tiempo a quienes se acerquen a conocer mejor los avatares de este castillo en llanura, situado en una de las puertas de entrada de la comarca Calatrava.

 

A lo largo de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Columna, celebradas a mediados del mes de septiembre, se han registrado cientos de visitantes interesados en conocer los “Secretos de Bolaños”, unas rutas novedosas diseñadas desde el Taller de Turismo  que se está celebrando en la localidad, con el apoyo de recursos técnicos y humanos del propio Consistorio de Bolaños, mediante el que los alumnos de esta acción formativa muestran rincones del municipio, explicando su interés histórico-artístico.

En palabras de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío de Toro, “hay que agradecer tanto a la dirección del Taller, como a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas, el trabajo y la ilusión  desarrollados para poner en marcha estas rutas que han contado con apoyo documental y logístico, tanto del personal del Archivo Municipal de Bolaños, como del de otras áreas municipales, sobre todo, de la de Turismo. No quisiera olvidarme tampoco agradecer públicamente a todas y a cada una de las empresas colaboradoras, la aportación de sus productos promocionales, a fin de permitir culminar estas visitas ofreciendo una extraordinaria degustación a las personas participantes a lo largo del desarrollo de estas rutas. Tras ponerme en contacto con ellas, respondieron con agrado a nuestra petición”.

Igualmente, a lo largo de las Fiestas Patronales se han llevado a cabo las tradicionales visitas nocturnas al Castillo de Doña Berenguela, proyectando en sus muros algunas de las producciones sobre la vida de la Reina, realizadas por un equipo de personas trabajadoras en distintas temporadas, y vinculadas al área de Turismo Municipal.

Junto a la apertura nocturna del principal monumento de Bolaños, se han materializado otras propuestas como es la colocación de una exposición fotográfica, con imágenes de la historia de la Feria del Cristo procedentes del Fondo Fotográfico Municipal y gracias a algunas donaciones de particulares, dentro de uno de los salones del Casino de la Verja, otro de los emblemáticos edificios que posee el municipio de Bolaños. Dicho espacio, a petición del propio Taller de Turismo que tiene en marcha el Ayuntamiento de Bolaños, ha sido habilitado y remozado expresamente a tales efectos por parte de los operarios del Ayuntamiento de Bolaños, a fin de instalar la citada exposición.

“Mediante propuestas como estas, o con la puesta en marcha de la cuarta edición de estas Jornadas Históricas,  desde el Consistorio pretendemos continuar ofreciendo a los visitantes que recalen en Bolaños y en el Campo de Calatrava, iniciativas que permitan conocer mejor, y por tanto, valorar aún más nuestro rico patrimonio local, buceando en nuestra historia e identidad de forma lúdica y participativa, y adaptándonos a un público diverso. Así, además de apostar por la cultura como eje de desarrollo económico, apoyándonos en el teatro y la literatura como telón de fondo, continuamos con la consecución del objetivo de la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico como fuente de promoción turística local, tratando de ofrecer así nuevas alternativas las cuales, poco a poco, posicionen a nuestro castillo y a nuestra localidad  con un mayor número de visitas”, ha  continuado.

Hasta la fecha, el castillo de Doña Berenguela de Bolaños ha superado ya los 6.700 visitantes, lo que significa que hasta finales de año podría incluso llegar a tener más visitantes que el año anterior, en el que alrededor de 7.000 personas recalaron en él, lo que sin duda redunda de forma positiva en los negocios de hostelería de la localidad.

Por este motivo, más allá de las visitas guidas y dramatizadas ofrecidas con regularidad, acciones como las jornadas históricas, las tradicionales rutas turístico- literarias brindadas por la Biblioteca Municipal cada 24 de octubre, con motivo de la celebración del día de las Bibliotecas, o las nuevas rutas ofertadas bajo el nombre de “Los Secretos de Bolaños”, además de otras actividades llevadas a cabo en la fortaleza, como las cenas temáticas desarrolladas en el patio de armas, con atractivas proyecciones en los muros del castillo y representaciones  teatrales, entre otras, van contribuyendo, sin duda, a incrementar el número de visitantes y a dar a conocer uno de los monumentos más emblemáticos con los que cuenta Bolaños, además de su rica gastronomía.

La Emita del Santo Patrón es otro de los tesoros de Bolaños que se está dando a conocer al gran público,  gracias al gran trabajo que está desarrollando por la Hermandad para mostrar la importancia histórica de este edificio religioso, en cuyo interior se albergan una serie de elementos de gran riqueza artística, y donde destacan sus pinturas medievales que, tras salir a la luz, sorprenden por su gran belleza, a quienes acuden a visitarlas.

A lo largo de estos dos días de Jornadas históricas, las personas que lleguen a Bolaños desde diversos puntos de la geografía española, tendrán oportunidad de conocer de primera mano los avatares de la Reina Doña Berenguela, disfrutando de estas visitas dramatizadas.

Por otra parte, durante la tarde del domingo 21 de octubre, y a partir de las 18 horas, los menores tendrán ocasión también de  participar y disfrutar con la puesta en escena de un clásico cuento de los hermanos Grimm, perteneciente a la literatura tradicional alemana, con el teatro musical familiar “Hansel y Gretel”,  a cargo de la  Bicicleta S.L. Será en la Casa de Cultura con una entrada de 6 €.

BOLAÑOS APUESTA POR IMPULSAR EL TURISMO DURANTE LA FERIA Y EN OCTUBRE CELEBRARÁ LA IV EDICIÓN DE SUS JORNADAS HISTÓRICAS EN EL CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA

| Noticias Locales, Noticias Provinciales |
About The Author
-