BOLAÑOS ADJUDICA TRES NUEVAS OBRAS A EMPRESAS DEL MUNICIPIO

 

Durante un pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, celebrado a finales del pasado año, se aprobó destinar un total de 561.997,31€ a inversiones financieramente sostenibles que se acometerán a lo largo del año 2018 mediante fondos procedentes del superávit presupuestario municipal, fruto de la gestión realizada estos últimos años.

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, manifiesta que “gracias a la mejora en la gestión municipal, como resultado de la aplicación de políticas realistas que nos han permitido ir reduciendo la deuda y pagar a nuestros proveedores, cada vez más se pueden ir acometiendo más inversiones y realizando actuaciones relacionadas con las infraestructuras y la optimización de distintos servicios básicos que necesita nuestro pueblo, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, siempre respondiendo a las demandas ciudadanas y a nuestros compromisos electorales.”

A lo largo de este año, se acometerán muchas actuaciones urbanísticas que afectarán a varias calles de la localidad como la calle Almagro o la Vereda, junto a diversas instalaciones municipales como una nueva sede para los enfermos de Alzheimer, que se suman a las ya aprobadas y previstas como la creación de un nuevo centro de ocio juvenil, o la remodelación del entorno del castillo.

Tal y como explica el concejal responsable del Área de Urbanismo del Consistorio bolañego, José Manuel Labrador, “en concreto, las tres que aquí se relacionan, suponen una inversión municipal que asciende a los 150.000 euros. El reto para nosotros tiene que ver con que no solo se trata de que este es un año durante el que pretendemos llevar a cabo una gran cantidad de obras a la vez, sino con conseguir que sean ejecutadas en los plazos previstos, y de manera satisfactoria para el municipio”.

RENOVACIÓN DE INSTALACIONES MUNICIPALES

En materia de consolidación y acondicionamiento de instalaciones municipales, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, se va a acondicionar un espacio destinado a prestar servicios de atención a personas enfermas de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en la localidad de Bolaños y que son prestados mediante la asociación de familiares y enfermos local AFAL.

La actuación consiste en adecuar aulas previstas para el uso de atención a dichas personas enfermas dentro del espacio que ha pasado a ser de titularidad municipal, donde anteriormente estaba ubicado el Centro de salud, y en el cual, a partir de ahora, quedarán albergados, tanto un nuevo Centro de Ocio Juvenil, como la nueva Escuela de Música Municipal.

A tal efecto, se están creando unas instalaciones nuevas con nuevos pavimentos y carpinterías, cumpliendo así con los requisitos pertinentes que debe poseer un espacio de concurrencia pública como pretende ser este. La obra se acometerá por parte de la empresa bolañega adjudicataria de la misma, DAEMO.

En este apartado, también se incluye la creación de nuevas instalaciones complementarias de servicios públicos municipales como es el Bar de la Piscina Municipal, un elemento que forma parte del programa de actuaciones previsto en el Plan de gestión de instalaciones deportivas que pretende realizarse desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños.

El objetivo perseguido es la reordenación de la instalación de la piscina pública municipal, mejorando el servicio complementario de Bar, cuya demanda en período estival es elevada, y con la finalidad última de reestructurar este espacio público para adaptarlo a las necesidades y requerimientos sanitarios necesarios para su uso. Este proyecto corresponde a una de las últimas inversiones diferentes acometidas durante estos años por el Equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde en esta instalación municipal, al objeto de lograr un espacio público de alta aceptación social.

La reforma, adjudicada a la empresa local OBRAS Y ESTRUCTURAS BOLAÑOS, consiste en la instalación de una nueva estructura a base de pérgolas metálicas, bajo las cuales se implantará el nuevo bar de la piscina municipal, el cual dispondrá de nueva cocina, almacén, barra y zona destinada al servicio de comidas. Estas nuevas instalaciones cumplirán con la normativa vigente en materia de edificación, y en lo que respecta a sanidad.

PAVIMENTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS

En cuanto a pavimentación y rehabilitación de vías públicas, también se destinará parte de dicho remanente a la mejora de diferentes vías públicas, a fin de alcanzar la regeneración y mejorar la accesibilidad urbana, tal y como se reflejaba en el compromiso del Equipo de Gobierno al comienzo de la legislatura.

En el caso de la Calle Almagro, la inversión consiste en el ensanchamiento del acerado de dicha vía, concretamente en el tramo que discurre entre la calle Ronda de todos los Mártires y la calle Santísimo, al objeto de favorecer la accesibilidad peatonal en una zona con gran concentración comercial. Se pretende dar continuidad a las amplias aceras y jardinería existentes en la propia calle Almagro desde su parte posterior, con la finalidad de proseguir con esa pauta desde la esquina de la calle Ronda de todos los Mártires hasta la Plaza de España. La obra ha sido adjudicada a la empresa CIMASA.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Bolaños ha iniciado ya la licitación correspondiente a la rehabilitación de un tramo de la Avenida de la Vereda, una de las arterias principales de la población que vertebra el municipio de este a oeste, tanto en lo referente a la circulación del tráfico, como al de peatones, una vía que cuenta con una anchura muy superior al de resto de vías de la localidad.

El paso del tiempo ha hecho que esta calzada se encuentre muy deteriorada en cuanto a su zona de aparcamiento y tránsito peatonal. Tras la rehabilitación reciente acometida en esta vía, entre las calles Virgen del Monte y Nueva, se pretende ahora dar continuidad a dicha rehabilitación entre las calles Nueva y Santísimo, gracias a una inversión que ascenderá a unos 250.000 € y mediante la cual se pretende la renovación de toda la zona de aparcamiento, la realización de mejoras estéticas, así como la construcción de una rotonda en la confluencia de la propia Avenida con la calle de los Maestros para reordenar el tráfico. La adjudicación de esta obra se realizará próximamente mediante procedimiento negociado con empresas de la localidad.

BOLAÑOS ADJUDICA TRES NUEVAS OBRAS A EMPRESAS DEL MUNICIPIO

About The Author
-