AYUDAS LIBRO DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR EN BOLAÑOS

 El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recordado que gracias  a esta donación por parte de La Caixa (6.000 euros) y con la aportación que va a hacer el propio Ayuntamiento de Bolaños, (4.000 euros), vamos a disponer de presupuesto para ayudar a varias familias bolañegas al objeto de que hagan frente a los gastos de material escolar y libros de texto para este curso.

 

Bolaños Digital.- Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Obra Social “La Caixa”, se van a volver a conceder ayudas, por valor de 10.000 euros, al alumnado proveniente de las familias más desfavorecidas social y económicamente de la localidad para financiar la adquisición de libros de texto y material escolar para este curso académico.

La iniciativa consiste en conceder una ayuda de 100 euros por niño o niña, financiada en un 60% por la Obra Social “La Caixa”, y el otro 40% por el Ayuntamiento de Bolaños.  Los servicios sociales del Ayuntamiento de Bolaños han creado unos baremos, al objeto de ayudar a estas familias en exclusión social mediante las ayudas a financiar que ascienden a un total de 100 becas; lo que suma una cantidad de 10.000 euros. Gracias a este convenio, la Obra Social “La Caixa” aporta el 60%, es decir, 6.000 euros, y el resto, el otro 40%, (4.000 euros), lo paga el propio  Ayuntamiento de Bolaños.

FIRMA DEL CONVENIO

Durante el acto de entrega del cheque con la ayuda para este fin, han estado presentes la directora de la sucursal de la entidad finaciera CaixaBank en Bolaños de Calatrava, Mar Romero Prado, acompañada de la subdirectora de esta misma oficina, Carmen Ruedas León, junto al alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde. En el encuentro han formalizado la colaboración entre la Obra Social “La Caixa” y el Consistorio de  Bolaños firmando el convenio entre ambas partes, el cual permitirá dotar a los jóvenes en exclusión social de Bolaños con el material escolar y los libros de texto para el presente curso escolar.

La directora de la sucursal financiera en la localidad ha agradecido al Ayuntamiento de Bolaños en la persona de su alcalde, Miguel Ángel Valverde, su apoyo y predisposición constante para poner en marcha proyectos como este en el municipio junto a muchos otros, contribuyendo así a que la Obra Social “La Caixa” pueda desarrollar su función “que gracias a acciones sociales, pone en marcha habitualmente proyectos con la funcionalidad de generar oportunidades, creando así igualdad en materia de educación que es la base de una sociedad desarrollada, la cual debe estar compuesta por hombres y mujeres formados”.

Continúa la representante de la Obra Social “La Caixa” diciendo que “gracias al Ayuntamiento de Bolaños, y a quienes forman la gran estructura con la que cuenta la entidad financiera en la provincia de Ciudad Real, resulta posible  poder materializar la misión que tenemos, consistente en construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, y fundada en valores como el compromiso social, la responsabilidad y la confianza, convirtiendo a nuestra fundación, de esta forma, en un ente de referencia para la localidad y mediante el desarrollo de soluciones duraderas”, ha explicado.

Miguel Ángel Valverde, como alcalde de Bolaños, ha agradecido a los representantes de  la Obra Social “La Caixa” la colaboración con el Ayuntamiento de Bolaños, calificando el proyecto como “una intervención necesaria que supondrá sin duda un desahogo para esas familias que no disponen de ingresos suficientes a la hora de enfrentarse a los gastos ocasionados con motivo del comienzo del nuevo curso escolar”.

También el regidor bolañego ha recordado todos los gestos que esta entidad financiera ha tenido con el Ayuntamiento de Bolaños, siempre que ha acudido a ella, con cuestiones de especial sensibilidad para el Equipo de Gobierno, como por ejemplo, entre otras, la puesta en marcha de un Aula de Estimulación Multisensorial, equipada con material sofisticado y con las últimas tecnologías en el campo de la estimulación y adaptación funcional de las personas con capacidades diferentes que fue inaugurada en el Centro de atención integral a personas con discapacidad “Francisco Javier Sánchez Lara” de Bolaños.

Con respecto al reparto de estas becas, Miguel Ángel Valverde ha manifestado que “con esta convocatoria,  gracias  a esta donación por parte de La Caixa, y con la aportación que va a hacer el propio Ayuntamiento, contribuimos a  mejorar la calidad educativa del alumnado que más lo necesite, haciendo su periplo escolar más agradable”.

De igual forma, el alcalde de Bolaños ha querido resaltar el trabajo llevado a cabo por las personas responsables de los Servicios Sociales municipales “por la gran dificultad que entraña una labor que, en muchas ocasiones no se ve, pero que requiere de mucha profesionalidad y delicadeza, y que resulta fundamental para intentar mejorar la calidad de vida de los colectivos que más lo necesitan en el municipio”.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

Este proyecto ha sido propuesto a la Obra Social “La Caixa” por parte del Consistorio de Bolaños de Calatrava, tras detectar la necesidad que tienen muchas familias bolañegas a la hora de hacer frente a los gastos de libros y material escolar al inicio del curso escolar. Su finalidad es la de promover las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, y compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables del alumnado que curse enseñanzas de Infantil y Secundaria. Se conceden ayudas que cubran, si no todo, parte del coste que supone la adquisición de los libros de texto y material escolar, concediendo una especial atención a las unidades familiares que, por sus circunstancias personales, necesiten un mayor apoyo económico.

Aunque existen ayudas para la adquisición de libros y material escolar concedidas por otras administraciones, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños y desde los Centros Escolares, se ha llegado a la conclusión de que éstas son insuficientes  y, aun así, existen familias que, a pesar de ser beneficiarias de las mismas, no pueden hacer frente a la adquisición  de todos los libros y material escolar, ya que dichas ayudas tienen cuantías fijas que no cubren ni una tercera parte del gasto. En algunos casos, parte del alumnado que ha cursado sus estudios correspondientes lo ha hecho sin libros ni material escolar.

MISIÓN SOCIAL

La Obra Social “La Caixa” se preocupa por cubrir las necesidades de las personas en la sociedad en la que está presente, y por eso quiere apoyar a las personas que viven en situación de exclusión social para que puedan desarrollar su autonomía, al igual que cualquier otro vecino, a fin de que continúen su formación sin problema. En 2018 la fundación bancaria “La Caixa” ha aumentado el presupuesto hasta los 520 millones de euros, habiendo impulsado cerca de 50.000 actividades de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas.

AYUDAS LIBRO DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR EN BOLAÑOS

| Noticias Locales |
About The Author
-