La empresa Madroactiva de Brazatortas ha organizado en colaboración con la Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real una serie de conferencias y rutas senderistas bajo el epígrafe de “Bandoleros y guerrilleros en la provincia de Ciudad Real entre los siglos XIX y XX” que se desarrollarán durante los jueves y sábados de las próximas semanas de abril.

 

Los días 12, 19 y 26 de abril tendrán lugar las conferencias en el Museo Convento de la Merced , en las que intervendrán, cada día   el profesor del instituto Bolaños de Calatrava Francisco Asensio Rubio,  el  catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Antonio Inarejos y el profesor de Universidad de Castilla la Mancha Benito Díaz, quienes  disertarán sendas ponencias sobre “las guerrillas y los guerrilleros manchegos durante la guerra de la independencia” “el bandolerismo en La Mancha durante la etapa isabelina” y sobre “la supervivencia en la sierra, guerrilleros contra Franco”.
 Al  jueves  siguiente de cada conferencia se realizarán rutas guiadas por los espacios y zonas referidas. De tal manera que el día 14 de abril  se  realizará  una ruta de 9 kms por  la zona de Bolaños de Calatrava de donde  era natural el bandolero llamado Josico. Al sábado siguiente  se visitará la cueva de CAstrola y la ermita de Valdehierro en la zona de Madridejos y el sábado 28 de abril se realizará una ruta por la sierra de Fuencaliente  desde la Era de los Herraderos hasta el Madroñalejo donde habitaron en  la posguerra maquis conocidos en la comarca como “el  lechuga” “el vídrio” o “el parrillero”